Caso CAMC: presentan acusación contra vocales del TDJ

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 12 de mayo de 2017 - 2:00

ANF  / La Paz

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz  Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC.

Según la información a la que accedió ANF, la Fiscalía presentó la acusación contra ambos sindicados por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. Ahora aguarda que la autoridad judicial correspondiente convoque a inicio de audiencia de juicio oral.

Crespo y Arias fueron imputados en noviembre de 2016, sin embargo, pasaron seis meses y hasta el momento no se concretó la audiencia cautelar.

Al menos en tres ocasiones se suspendió la audiencia cautelar de los acusados por distintas razones, además la abogada de los vocales, Mónica Ramírez, interpuso una serie de incidentes judiciales con el fin de liberar del proceso a sus defendidos, alegando que la imputación de la Fiscalía es contradictoria.

Ambas autoridades judiciales fueron acusadas de emitir un fallo "irregular” a favor de la CAMC, en la que Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, era gerente comercial.

En 2015, la china CAMC presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, por el que pidió dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía por el proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoció que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió  al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS