Caso Dávila: ven que investigación de EEUU apunta al gobierno de Evo

Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por información sobre el exdirector nacional de la Felcn, a la par que solicitó a la Cancillería, de manera formal, su detención preventiva con fines de extradición.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 06 de febrero de 2022 - 5:00

Juan Pérez Munguía / La Paz

Expertos coinciden en que las investigaciones de  Estados Unidos (EEUU) en torno al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila apuntan al gobierno de Evo Morales.

Esta semana, el Departamento de Estado de EEUU  publicó la imagen de Dávila a nivel internacional y ofreció cinco millones de dólares por información sobre sus nexos con el  narcotráfico. El Gobierno estadounidense también solicitó a la Cancillería su detención preventiva con fines de extradición.

El tratado que permite ese procedimiento está vigente y en su artículo 3 establece que la partes no están obligadas a extraditar a sus nacionales, excepto cuando la solicitud se refiera  a delitos relativos al tráfico ilícito de sustancias controladas.

El analista político Erick Fajardo manifestó que el caso de  Dávila no es aislado, sino que es uno más de los exjefes policiales de la gestión de Morales que estuvieron involucrados en narcotráfico (René Sanabria, Óscar Nina y Gonzalo Medina).

“Estos policías han sido dignatarios de Evo Morales. Entonces, si la puerta de la extradición es abierta para Dávila, implícitamente implica la posibilidad de la extradición de Evo Morales. De los exjefes policiales que han purgado condena en EEUU, hay elementos que nos hacen presumir que obviamente el siguiente eslabón en esta cadena es Evo Morales y su cúpula”, explicó.

El exembajador  ante la OEA Jaime Aparicio manifestó que este tipo de investigaciones  EEUU las realiza cuando tiene indicios de que se internó drogas en su país o se introdujo personas vinculadas al crimen organizado. Explicó que esas investigaciones son largas y concluyen con la captura de los capos, como fue el caso de El  Chapo Guzmán.

“El tema que la coca del Chapare se producía casi en su totalidad para la cocaína, que se generaba un narco-Estado, todo eran denuncias públicas. Es la primera vez que esto aterriza en denuncias de una red de narcotráfico con participación de policías. Estamos frente a un hilo que puede ser muy grande y que involucra al gobierno de Evo Morales. En ese tiempo, Dávila era el jefe de antinarcóticos y hay imágenes fue muestran su cercanía con Evo Morales”, enfatizó.

El expresidente Morales junto a Dávila (derecha) en 2019.
Foto: Archivo

“Penetró esferas políticas”

El especialista  en estudios internacionales y docente de la Universidad Católica de Argentina  Patricio Giusto señaló que el narcotráfico en Bolivia “ha penetrado las esferas políticas”. 

“Cuanto más avance la investigación (de EEUU), seguramente más cerca va a llegar a Evo Morales. El Estado ha perdido el control fáctico de esa región (del Chapare). Existe una responsabilidad política porque quienes nombran y apañan a esos exjefes policiales son las máximas autoridades políticas”, sostuvo.

Giusto dijo que es evidente que el entorno del exmandatario quiere formar un escudo para protegerlo. Esto debido a que el exministro Carlos Romero y los parlamentarios de su región  salieron a defenderlo.

Resaltó que es evidente que hay una estructura manejada por el narcotráfico. “Al haber tantos exjefes policiales involucrados consecutivamente, da la pauta de que hay un sistema que funciona ligado al narcotráfico y que el narcotráfico los controla, al más alto nivel. Es una situación muy delicada”, enfatizó.

¿Qué ocurre sin extradición?

Dávila, después de ser
aprehendido, el 23 de enero.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Aparicio indicó que al estar vigente el tratado de extradición, si Dávila no es entregado a EEUU, podría haber sanciones. “Hay todas la condición para la extradición, y el Gobierno si no lo hace, tendrá una problema con la certificación de EEUU y ser puesto en la lista de países que no cooperan con la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó. Giusto coincidió que el negar la entrega de Dávila puede empeorar más las relaciones. “También Bolivia quedará mal con algunos países de la región, será vista de otra forma por tratar de encubrir a alguien que sospecha está involucrado con el narcotráfico. Bolivia caerá en el ranking de transparencia”, dijo.

El analista Fajardo afirmó que si el uniformado no es entregado a la justicia de EEUU, Bolivia quedará como un “Estado forajido”.  “Quedará como el país que le da cobijo a narcotraficantes que hubieran sido entregados por cualquier otro país. Si Dávila pasaba a Argentina, ese país lo entregaba”, aseguró.

 

5
MILLONES
de dólares es la recompensa
que ofrece EEUU por información
sobre Dávila.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS