Caso «golpe II»: Lima dice que la justicia podría sentenciar a Añez a 12 años de prisión

La exmandataria es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 22 de enero de 2022 - 19:18

Página Siete Digital 

Con base en el cuerpo legal vigente en el país, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la expresidenta Jeanine Añez podría ser sentenciada a 12 años de prisión por el caso "golpe de Estado II".

A finales de noviembre de la gestión pasada, la Fiscalía emitió una proposición acusatoria contra Añez por el litigio mencionado. La exgobernante es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El caso está referido a la asunción al poder de la exmandataria en medio de la crisis de 2019 que derivó de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año y la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El viernes, el juez de la causa notificó a las partes y fijó como fecha para el inicio del juicio el 10 de febrero a las 9.00 por vía virtual.

También puede leer: A las 9:00 del 10 de febrero comienza el juicio oral contra Añez

“La regla que tiene nuestro Código de Procedimiento Penal podría implicar una sanción de 12 años de privación, esto se determinará a lo largo del juicio y es una atribución privativa del Tribunal de Sentencia”, manifestó Lima en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

La autoridad del Órgano Ejecutivo manifestó que en este caso no existe persecución política como denuncia la gobernante y los políticos de oposición.

En ese marco, puso en mesa la visita de Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevista para febrero.

En ese sentido, aseguró que el proceso contra la presidente del gobierno de transición, está abierto al escrutinio público internacional.

“La independencia de los poderes (del Estado), de la justicia, es algo que el presidente (Luis) Arce lo ha resaltado en su mensaje y lo hacemos nosotros como Ministerio (de Justicia) siempre”, complementó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS