Evistas creen que el exmandatario será presidente en 2025

Caso Rózsa: MAS se divide entre enjuiciar a Morales o protegerlo

El expresidente Evo Morales manifestó que el caso terrorismo es direccionado en su contra y que forma parte del “plan negro”. Anunció que revelará quiénes están detrás.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 27 de septiembre de 2022 - 0:00

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se divide entre procesar al expresidente Evo Morales o protegerlo. Esto después de que se conociera el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rózsa, que atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer y torturas a los sobrevivientes.

El 16 de abril de 2009, el entonces gobierno de Morales desplegó un operativo policial en Santa Cruz para frenar a presuntos terroristas. Un grupo de élite policial ingresó al hotel Las Américas e irrumpió habitaciones del cuarto piso, producto de ese hecho, Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michel Dwyer murieron, y Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron arrestados y trasladados esa misma jornada al departamento de La Paz.

El diputado del MAS Andrés Flores dijo que Estado no tiene por qué pagar por las acciones que cometieron Morales y sus exministros. “Se tiene que investigar a los exministros y exgobernantes, y no vamos a cubrir a ninguna de las exautoridades, así sea el expresidente Evo Morales”, sostuvo.

El legislador oficialista Rolando Cuéllar manifestó que están a la espera de la notificación oficial del informe. Agregó que si el documento establece que existieron torturas y ejecuciones, debe hacerse una investigación y procesar a los responsables.

“Si la CIDH notifica al Estado boliviano de que Eduardo Rózsa y otros fueron ejecutados en el hotel Las Américas, nosotros, el MAS y el Estado, no ponen las manos al fuego por Evo Morales, que se actúe conforme a ley”, puntualizó.

El parlamentario de la sigla azul Ramiro Venegas cuestionó a sus colegas Cuéllar y Flores, porque apuntan contra el exmandatario sin conocer cómo son los procesos en los organismos internacionales. Añadió que las demandas en los tribunales internacionales tardan años y no se hacen a las personas, sino al Estado.

“Esto es parte del plan negro, Flores se ha convertido en lacayo de la CIA, no puede andar difamando a un ciudadano como Evo Morales. Este señor debería conocer un poco más, antes de hablar. Cuéllar es otro lacayo de la CIA, como se les ha caído el tema de las cartas, ahora arremeten con otra cosa”, aseveró.

El parlamentario masista Juanito Angulo expresó que se debe esperar el informe oficial y no puede responsabilizarse de este caso al exjefe de Estado. “Hay un informe que será analizado y a través de eso se responderá como Gobierno, se tienen los suficientes argumentos para responder sobre estos hechos ocurridos. No podemos responsabilizar al expresidente”, subrayó.

El concejal del MAS de Santa Cruz José Quiroz aseveró que la CIDH no puede meterse en temas internos de Bolivia y que Morales es un líder indiscutible. “Evo Morales va a ser presidente en 2025 de todos los bolivianos, y no va a ser con el 55%, por lo menos va a ser con el 80%”, enfatizó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que están a la espera del documento final. Aseveró que el escrito publicado no indica que se deba enjuiciar al expresidente Morales.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, y el senador del MAS Félix Ajpi coincidieron en que primero se debe esperar a que el Estado sea notificado con el informe y una vez el escrito sea analizado, darán su opinión.

Morales señaló que en el caso terrorismo es direccionado en su contra y que forma parte del supuesto “plan negro”. “En su momento revelaremos a nuestro pueblo cómo y quiénes promovieron la utilización de este caso para tratar de defenestrarnos políticamente”, expresó.

La oposición

El jefe de bancada de en Diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, declaró que el presidente Luis Arce tiene la oportunidad de deshacerse de Morales.

“Es ahora que el señor Arce debe desmantelar toda la mentira de los 15 años de Evo Morales. Está en sus manos deshacerse de él para el resto del viaje, porque tenemos que condenar no solamente a Evo Morales, sino a todos sus ministros que estaban detrás de esa persecución y matanza”, afirmó Gutiérrez.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz y procesado en el denominado caso terrorismo, celebró que este caso se ventile ante los organismos internacionales.

“Se tiene que hacer un juicio penal para encontrar a los culpables de haber cometido estas violaciones. Ellos (la CIDH) entienden que se cometieron y que hubo un sistema judicial y un aparato político que trabajó para encubrir”, dijo.

16
de abril del 2009
es la fecha en la que se llevó adelante el operativo en el hotel La Américas.
“Se tienen los suficientes argumentos para responder sobre estos hechos ocurridos. No podemos responsabilizar a nuestro expresidente”.
Juanito Angulo, diputado del MAS

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS