Caso Senkata: Juez de El Alto pasa por alto al Legislativo y resuelve que Añez sea procesada en la vía ordinaria

Para Guillen, el juez incurre en prevaricato al declararse competente, ya que no está cumpliendo con las normas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de enero de 2023 - 19:07

El juez cautelar primero de El Alto, Marco Antonio Amaru, procesado por varios hechos irregulares, resolvió este martes que la expresidenta Jeanine Añez será juzgada en la vía ordinaria por las muertes en Senkata, en 2019. En ese sentido, el juez dejó de lado el juicio de responsabilidades contra Añez en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Hoy el juez de la ciudad de El Alto acaba de declararse competente para resolver el caso de Senkata, en consecuencia, juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria”, señaló Luis Guillen, abogado de Añez.

Para el jurista, el juez incurre en prevaricato al declararse competente, ya que no está cumpliendo con las normas. Dijo que Amaru no hizo una revisión real de su propia competencia, tampoco consideró que Añez fue presidenta de Bolivia.

Además, Guillen cuestionó al juez por conminar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que le remita todos los antecedentes del caso y le pide retirar de la ALP el juicio de responsabilidades.

El abogado recordó que el TSJ y la Fiscalía General del Estado, instancias que tienen competencia, emitieron una proposición acusatoria. Ahora, quieren “borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano”, remarcó.

Según todos los antecedentes de este caso, el 29 de octubre de 2020, la saliente Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó un informe en el que se recomendó un juicio de responsabilidades por genocidio contra la exmandataria. El documento fue remitido a la Fiscalía.

Luego, en marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la presentación de una quinta proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra de Añez por las muertes de noviembre de 2019. “En Senkata, Pedregal, zona Sur, Montero, Huayllani, Betanzos, tiene que ver con las masacres sangrientas, con los heridos, los perseguidos que hubo en el país y, esa proposición acusatoria que sería la quinta tendría que presentarse las próximas semanas”, dijo Lima en ese entonces.

Las otras cuatro proposiciones presentadas eran las siguientes: caso crédito del Fondo Monetario Internacional, vulneración del derecho a la libertad de expresión, la ampliación del servicio de Fundempresa y la cuarta por vulneración de derechos al evitar el ingreso de bolivianas y bolivianos desde Chile, por la pandemia.

En agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado informó sobre la presentación ante el TSJ del requerimiento acusatorio contra la expresidenta Añez, para juicio de responsabilidades, por los hechos de Sacaba y Senkata.

“El Ministerio Público presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia, requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez Chavez, por tales hechos calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, dijo el Fiscal General, Juan Lanchipa, en aquel momento.

Ahora, el juez Amaru dejó de lado todos estos antecedentes y pidió al TSJ retirar el juicio de responsabilidades contra Añez, para que él asuma el caso, dejando a un lado a la ALP.

La defensa de Añez aseguró que el juicio de responsabilidades contra la exmandataria ya inició con el envío de las proposiciones acusatorias y que ahora se toma la decisión arbitraria e inusual de retirar el juicio de la ALP.

Antes de la audiencia, el juez Amaru fue cuestionado por los antecedentes que tiene, debido a que fue aprehendido anteriormente y presentado ante el público por presuntamente favorecer a delincuentes.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS