Caso terrorismo: Gobierno dice que no se pronunciará sobre informe de la CIDH porque está bajo reserva

La defensora del Pueblo saliente, Nadia Cruz, dijo que desconoce el informe del CIDH, por lo tanto, no puede emitir ningún criterio.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 21:25

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, manifestó que no emitirá ningún criterio sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al caso de terrorismo. Argumentan que dicho informe está bajo reserva y confidencialidad.

“Respecto al Informe Final de la CIDH, Caso 13.546 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad. Por lo que el Gobierno nacional, respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, señala el comunicado del Ministerio de Justicia.

El informe de la CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. La instancia internacional también estableció que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas.

En el comunicado, el Ministerio de Justicia recordó que el hecho data del 2009 y “fue archivado arbitrariamente durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”.

Por su parte, la aún Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que desconoce el informe de la CIDH, razón por la cual dijo que no puede emitir ningún criterio.

“Nosotros, para dar un criterio tendríamos que conocer el informe de la Comisión que no lo conocemos. No se trata de información ampliamente abierta, son procesos en los que está inmiscuido la responsabilidad del Estado y habrá que revisar la propia Convención y el propio reglamento de la CIDH”, enfatizó Cruz.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS