CC presenta proyecto de ley para establecer plazos a interinatos en cargos públicos

El líder de la fuerza opositora aseguró que varias instancias estatales cuentan con autoridades transitorias, la Defensoría del Pueblo entre ellas.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 19 de julio de 2021 - 11:53

Página Siete Digital

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto a representantes de dicha sigla en el Senado y Diputados, propuso este lunes un proyecto de Ley para fijar plazos límite a los cargos interinos en instituciones de gobierno, tales como la Defensoría del Pueblo.

“La lógica de esta ley es breve y concreta, dice que tiene por objeto establecer el plazo máximo de permanencia en el cargo de las autoridades designadas de forma interina, en instituciones, entidades y empresas públicas en todos los niveles del Estado (…). Los servidores públicos designados de forma interina tendrán una duración máxima de sus funciones de 90 días”, dijo Mesa, al leer la norma, que cuenta con tres artículos.

En esa línea manifestó que uno de los cargos interinos de mayor data es el que ostenta la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien fue designada como autoridad defensorial interina desde el 2017 luego de la renuncia de su antecesor David Tezanos Pinto.

También puede leer: Gobierno: El 13 de noviembre entraron dos cargamentos de armas, uno no autorizado

“Esto es para que se den cuenta las autoridades que están en interinato: La Defensoría del Pueblo, la que más nos preocupa, el presidente del BCB, la ASFI, el presidente de la Aduana Nacional, el presidente de YPFB, la ABC, la Comibol, el SIN, ENDE, INRA”, manifestó Mesa, entre otras empresas que cuentan con autoridades interinas.

“Esta ley de fin de los interinatos es una intención de CC de buscar la recomposición de la institucionalidad en el país; no nos sorprenderá que no la tomen en cuenta, pero que no nos digan que no estamos proponiendo cosas, que a todo decimos no”, agregó el exmandatario.

Mesa, a su vez, señaló que los cargos mencionados pueden ser designados por mayoría absoluta, es decir, que el Movimiento Al Socialismo “no requiere de dos tercios” en el Parlamento para asignar a nuevas cabezas en las entidades públicas.

Mesa califica de “tramoya” el caso Armas

El exmandatario calificó como una “tramoya vergonzosa” el hecho de utilizar el envío de pertrechos para la Embajada de Argentina, como la “base de la construcción” para sustentar el supuesto “golpe de Estado”, desde el gobierno

“Lo que vemos hoy supera las previsiones más pesimistas: esta tramoya vergonzosa que pretende hacerle creer no sólo a Bolivia, sino a Argentina y Ecuador, que unos gases lacrimógenos y material de defensa de una embajada, fue la base de la construcción de un ‘golpe de Estado’, incluida la dificultad de hacer cuadrar las fechas”, sentenció.

La mañana de hoy, el ministro de Gobierno presentó ante los medios de comunicación munición antimotines presuntamente enviada desde Argentina y Ecuador en 2019.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS