Censo: Santa Cruz convoca a un cabildo para el 30 de septiembre

Cuéllar dijo que en el cabildo se definirán las acciones a seguir en adelante para exigir que el censo se lleve a cabo en 2023.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - viernes, 02 de septiembre de 2022 - 19:13

En la tercera cumbre convocada por el Comité Interinstitucional por el censo de Santa Cruz, se resolvió la convocatoria a un gran cabildo para el 30 de septiembre donde se definirán las medidas de presión que asumirán para exigir la realización del censo en 2023.

“Quiero decirles que en su gran mayoría las instituciones están de acuerdo con un gran cabildo para que sea el pueblo que le de legitimidad a las acciones a seguir de aquí en adelante”, señaló el rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar.

Cuéllar dio lectura a todos los puntos resueltos en la cumbre procenso. Precisamente en el sexto punto se definió ir “a un gran cabildo a los pies del Cristo Redentor para el día viernes 30 de septiembre del 2022, donde se tomarán las medidas de presión que sean necesarias en función del mandato para lograr que el censo de población y vivienda se realice el 2023”.

En otro de las conclusiones, se resolvió que un equipo técnico de la Comisión Interinstitucional revise y analice la información que envié el Instituto Nacional de Estadística (INE), para luego junto al equipo técnico de la Alcaldía de La Paz y otros interesados del resto del país preparen una propuesta consensuada.

En otro punto, se exigió al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instale la mesa técnica del INE, la Cepal y el Unfpa, para presentarle al país un resultado hasta el 16 de septiembre.

También se pidió coordinación de acciones con autoridades e instituciones del Gobierno para que entre el 19 y el 23 de septiembre se organice la cumbre nacional por el censo, en la que esté presente el presidente Luis Arce. Y en ese encuentro se pueda concertar la fecha definitiva del censo para el 2023, según el informe brindado por representantes del Comité procenso.

En otro aspecto, se concluyó que a través de la Brigada Parlamentaria cruceña se inicien acciones legales contra el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el director del INE, Gastón Cordero, por haber publicado información falsa relacionada a las actividades censales.

Finalmente, en la cumbre exigieron al Ministerio Público y al órgano judicial la liberación inmediata de las personas que fueron encarceladas en las movilizaciones por el censo.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS