Choquehuanca: Recomiendo a los jefes de bancada reflexionar, retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones

Se conoce que a las 16:30 de este lunes se instalarán una reunión entre los jefes de bancada del MAS y las opositoras CC y Creemos para allanar la elección del defensor.

Nacional
Paulo Lizárraga
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 15:36

Una cuarta votación deberá definir al defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, ya que en la tercera que tuvo lugar este lunes ningún postulante logró los dos tercios para ser la nueva autoridad defensorial.

El vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, exhortó: “Recomiendo a los jefes de bancada reflexionar, retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones”.

Se conoce que a las 16:30 de este lunes se instalarán una reunión entre los jefes de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Tras levantarse el cuarto intermedio de diez días, dispuesto Choquehuanca, se llevó a cabo la tercera votación en el Hemiciclo del Órgano Legislativo. 161 parlamentarios emitieron su voto; otros cinco estuvieron ausentes.

“Toda vez que ninguno de los postulantes ha obtenido los dos tercios de voto en los asambleístas presentes, es necesario realizar por cuarta ocasión otra ronda de votación”, dijo Choquehuanca.

También puede leer: Se estanca la elección de defensor del Pueblo: en tercera votación ningún candidato obtiene los 2/3

Este lunes, Pedro Callisaya Aro sumó 92 votos; estuvo a 15 de ser electo como nueva autoridad defensorial.

Evelin Cossio obtuvo 45 votos, tras haber obtenido 46 en el primer sufragio y 47 en el segundo.

La sesión entró nuevamente en un cuarto intermedio para almorzar. Choquehuanca pidió “allanar el camino” en la elección y definir a la nueva autoridad defensorial de una vez.

La defensora interina Nadia Cruz ya cumplió su mandato el 14 de mayo. En ese plazo reside la urgencia de designar a su sucesora o sucesor.

“Recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas de la ALP a que podamos reflexionar, meditar, retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones”, exhortó el presidente nato del Legislativo al decretar cuarto intermedio en la sesión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS