El expresidente estuvo en Bulo Bulo, en una reunión de “evaluación política y orgánica”

Chuquisaca: Arce entrega obra y títulos sin Evo y con Del Castillo en primera fila

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo estuvo entre los acompañantes del presidente Luis Arce, en primera fila. En cambio, el exmandatario Evo Morales no asistió al acto, pese a estar invitado.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - jueves, 26 de mayo de 2022 - 0:00

El presidente Luis Arce entregó una obra y títulos ejecutoriales en el marco del aniversario 213 del Primer Grito Libertario de América Latina, en Chuquisaca. El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo estuvo entre sus acompañantes, en primera fila. En cambio, el expresidente Evo Morales no asistió, pese a estar invitado.

En la mañana, Arce realizó una ofrenda floral a los pies del monumento de Jaime Zudáñez e izó la bandera nacional en el acto de homenaje por el grito libertario.

“Gloria a nuestros próceres que se enfrentaron al yugo colonial. ¡Chuquisaca es cuna de la libertad!”, fue el mensaje que Arce compartió sobre el acto.

Junto al mandatario estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, y el ministro Del Castillo, además de otras autoridades. No asistió el expresidente Morales.

Desde las 6:00, el exmandatario estuvo en Bulo Bulo, Cochabamba, donde llevó adelante una reunión de “evaluación política y orgánica”, con alcaldes y dirigentes de esa región, según el tuit que difundió.

El 6 de mayo, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, le envió una invitación formal. En sus redes, Morales se limitó ayer a difundir una felicitación: “Nos unimos a la conmemoración que realiza el digno pueblo de Chuquisaca junto a hermanas y hermanos bolivianos y latinoamericanos para rendir homenaje a próceres patriotas que protagonizaron el Primer Grito Libertario de Latinoamérica, el 25 de mayo de 1809”.

Del Castillo acompañó al presidente Arce en todas las actividades -en las que estuvo en la primera fila-, de las cuales difundió imágenes en sus redes sociales. “Festejamos el 213 aniversario del Grito Libertario de Chuquisaca con obras, proyectos y desarrollo”, fue uno de los mensajes que tuiteó.

Títulos y obra

Arce realizó la entrega de 1.091 títulos ejecutoriales de tierra. “En 213 años, desde el grito libertario, hoy entregamos estos títulos ejecutoriales a muchos hermanos originarios, a muchos hermanos indígenas que pelearon por la gesta revolucionaria y aquí está el Gobierno nacional entregándoles sus títulos ejecutoriales por fin”, manifestó.

En jefe de Estado resaltó la importancia de la producción de alimentos en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia. “(Esa guerra) está desequilibrando todo el espectro alimenticio del mundo y correlativamente está generando también efectos en todo lo que tiene que ver con la alimentación”, manifestó.

El jefe de Estado apuntó que con ello se refiere no solamente a los efectos sobre los precios internacionales de los alimentos ni sólo a la lucha por conseguir trigo, maíz, soya, sino también al tema de la semilla, de los agroquímicos, de los fertilizantes, de los tractores y del combustible.

“Son factores que hoy por hoy en el mundo se están viendo modificados, cambiados”, aseguró, antes de añadir que su gobierno con los títulos ejecutoriales y su política agropecuaria, busca garantizar el alimento para los bolivianos.

Arce subrayó: “primero utilizar la tierra para nosotros mismos; primero utilizar la tierra para alimentarnos nosotros los bolivianos, y luego pensar recién en el mundo entero”.

Después, el primer mandatario entregó la construcción de la obra de Trasvase y Planta Potabilizadora de Agua para las zonas altas de Sucre. En su discurso, Arce enfatizó que su gobierno “cumple”.

“Esta obra, de más de 22 millones de bolivianos, beneficia a 40 barrios de Sucre, y que son habitados por cerca de 50.000 hermanas y hermanos que se van a beneficiar”, sostuvo.

213
años
pasaron del Primer Grito Libertario de América Latina, en Chuquisaca.
“Primero utilizar la tierra para nosotros mismos, primero utilizar la tierra para alimentarnos nosotros los bolivianos, y luego pensar en el mundo”.
Luis Arce, presidente
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS