Chuquisaca celebra en medio de reclamos y la ausencia de Evo

Integrantes del Comité Cívico de la región irrumpieron ayer en el desfile cívico-militar para manifestarse en contra del “autoritarismo” del Gobierno.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 26 de mayo de 2019 - 0:00

Página Siete / La Paz

 Chuquisaca conmemoró ayer 210 años de su gesta libertaria con el tradicional desfile cívico-militar, una cita en la que el gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien  envió sus felicitaciones a la región mediante su cuenta de Twitter.

El departamento donde se encuentra la capital del país, Sucre, celebró en medio de reclamos y sin una sola alta autoridad del Legislativo ni del Ejecutivo.

Los integrantes de Comité Cívico de Chuquisaca participaron del acto, pero no para desfilar, sino para marchar en contra del “autoritarismo” del Gobierno.

Al grito de “¡Incahuasi es de Chuquisaca!” y “¡No al autoritarismo!”, los dirigentes del comité y activistas del colectivo Mujeres Fuertes hicieron su paso por la plaza 25 de Mayo y el frontis de la Casa de la Libertad.

Justo en el momento en que el grupo de manifestantes hacía su paso frente al palco de honor, las autoridades regionales se retiraron para no ver las pancartas ni escuchar las consignas de los cívicos, según Correo del Sur.

A las protestas que se dejaron escuchar en la plaza principal de Sucre se sumaron los líderes regionales de la oposición, además del candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

El actual senador y su acompañante de fórmula, Edwin Rodríguez, llegaron a la capital para participar del desfile y, junto con los asambleístas departamentales de oposición, aprovecharon para mostrar carteles de “Bolivia dijo No” y otros con  los que pedían a Morales respetar el 21F.

El acto principal de la celebración comenzó a las 10:00 de la mañana, con el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, autoridades de la Policía y la ministra de Desarrollo Rural, Nélida Sifuentes, quienes  inauguraron el desfile entre aplausos y también silbidos.

Mientras eso ocurría en Sucre, a 156 kilómetros, en la ciudad de Potosí, Morales entregaba una infraestructura nueva para el colegio Divino Maestro, como parte del programa “Evo cumple”.

Para no quedar indiferente con la efeméride chuquisaqueña, el mandatario se dio el tiempo de tuitear: “En estos #210AñosDeLibertad, felicitamos al pueblo chuquisaqueño, cuna de nuestros ideales de independencia. Desde nuestro #ProcesoDeCambio reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por mejores días para el departamento. ¡Viva Chuquisaca!”.

El senador y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz.
 Archivo / Página Siete
La ausencia de Morales fue motivo de críticas

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, junto con el  acompañante de fórmula, Edwin Rodríguez, reprochó ayer la ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes  “sólo se quedan en los aniversarios de las ciudades donde saben que serán aplaudidos”.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, justificó la ausencia del Jefe de Estado al mencionar que acompañó a la región con la entrega de varias obras.

Asimismo, convocó a la “unidad por el desarrollo de Chuquisaca”, con motivo de la conmemoración del grito libertario.

Urquizu sostuvo que el Presidente tenía agendado para ayer entregar obras en otros departamentos (Potosí) y que fue por eso que no participó de los actos cívicos por el 25 de mayo.

Una explicación parecida fue la del asambleísta departamental del MAS por Chuquisaca, Manuel Alfaro, quien responsabilizó a “grupos radicales” de Sucre por la ausencia de las primeras autoridades del país, según reporte de Correo del Sur.

El asambleísta manifestó que grupos de “sucrenses radicales” pretendieron ayer opacar la celebración del 25 de mayo, porque recurrieron a la protesta en un día que debía ser para demostrar la unidad del departamento.

“Muy orgullosa y muy contenta, llegó otro año más para celebrar los 201 de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, es una fecha memorable”, declaró la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, a ABI.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS