CIDH admite el pedido de medidas cautelares a favor de los nueve bolivianos

Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 12 de mayo de 2017 - 1:21

Página Siete  / La Paz

  La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  admitió el pedido de medidas cautelares  a favor de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, informó el  ministro de Justicia, Héctor Arce. 

 "Por lo general el plazo (para presentar descargos) es de 10 días. Vamos a ver qué va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que la Comisión actúe en justicia”, dijo Arce en declaraciones a radio  Panamericana.

En abril, los familiares de los nueve detenidos en Chile enviaron una solicitud  de medidas cautelares a la CIDH, con el pedido de que  ese órgano internacional "ordene” al Gobierno de Chile que garantice la vida y la integridad física de sus familiares,  y que, además, garantice su  libertad plena e inmediata, entre otras demandas.

Los nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile. La justicia chilena  decidió dar detención preventiva a los nueve connacionales. Desde el 22 de marzo  guardan detención en el penal de Alto Hospicio.

  En Chile,  la Fiscalía de Tarapacá los acusa de robo y de portar armas  prohibidas; mientras que el Gobierno nacional reafirmó que los funcionarios de la Aduana y del Ejército cumplían una labor de lucha contra el contrabando. 

  El Gobierno  inició  una campaña para lograr la liberación de los  detenidos. Esta semana, la Defensoría del Pueblo llevó adelante el tuitazo a favor de los nueve bolivianos, presos desde marzo en Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS