El magistrado tiene previsto viajar en enero a EEUU

CIDH pide a Cusi más pruebas para dictar medidas cautelares

La autoridad que afronta un juicio de responsabilidades acudió a la CIDH para que dicte medidas cautelares para resguardar sus derechos humanos y su salud.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 28 de diciembre de 2014 - 23:30

Beatriz Layme / La Paz
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, con sede en Washington (Estados Unidos), solicitó al magistrado suspendido Gualberto Cusi presente más documentación para emitir una resolución sobre su pedido de medidas cautelares.
Cusi informó que la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi Mershed, organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), le solicitó más pruebas que sustenten la presunta violación de  derechos humanos que sufrió.
Los documentos que debe enviar Cusi son: el detalle individualizado de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia; una copia simple de la Resolución 55/2014 que admite la Acción de Libertad interpuesta por Cusi ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, misma que fue denegada por la Cámara de Senadores como Tribunal de Sentencia.
"Además me han consultado si he solicitado protección especial de autoridades y cuál el resultado, todo eso debo enviar”, informó Cusi, quien anunció que también enviará a la CIDH la declaratoria en rebeldía y la orden de aprehensión en su contra que emitió el Tribunal de Sentencia conformado por 32 senadores.
"Para demostrar que estaba mal de salud y que por eso no me presente ante el Tribunal de Sentencia tuve que trasladarme a la audiencia judicial en silla de ruedas, con tubo de oxígeno y asistencia externa, pero aún así el Senado emitió orden de aprehensión en mi contra”, sostuvo.
 A las pruebas -dijo Cusi- adjuntará las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien, en dos oportunidades, reveló el cuadro clínico del magistrado suspendido.
"He acudido a la CIDH porque no fui escuchado y menos atendido por las autoridades judiciales del Estado boliviano; al contrario, éstas han atropellado mis derechos pero no me rendiré”, indicó.
Por otra parte el magistrado suspendido informó que tiene previsto viajar el 15 de enero del próximo año  a Washington para solicitar a la CIDH que la resolución de medidas cautelares salga antes que el Tribunal de Sentencia emita la sentencia sobre el juicio de responsabilidades en su contra y de sus colegas Ligia Velás  quez y Soraida Chánez.
El 5 de enero próximo se reinstalará el juicio contra los tres magistrados. El presidente del Tribunal, Eugenio Rojas, anunció que el juicio comenzará con o sin la presencia de las exautoridades judiciales.

 Antecedentes  del juicio a magistrados
Juicio  El Tribunal de Sentencia procesa a los magistrados suspendidos  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez,  por disponer la suspensión de la Ley del Notariado Plurinacional, cuya víctima es el Estado boliviano.
Delitos  La Cámara Baja, que cumple el rol de Ministerio Público, acusa a los tres magistrados por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, y por incumplimiento de deberes.
Audiencia  Este 5 de enero se reinstalará el juicio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS