CIDH recuerda al Estado la necesidad de garantizar el trabajo independiente de la Defensoría del Pueblo

La comisión dijo observar y monitorear el proceso que se lleva en este momento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 05 de mayo de 2022 - 16:49

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este jueves un comunicado en el que recuerda al Estado boliviano la importancia del puesto de defensor del Pueblo y el hecho de que pueda ejercer sus funciones de forma “independiente”.

“La CIDH observa y monitorea el proceso de elección y designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Pueblo, cuyo rol como institución nacional de derechos humanos es fundamental para la vigencia, promoción y protección de derechos en el Estado Plurinacional de Bolivia. (...) Se recuerda la importancia de una elección que garantice la independencia e imparcialidad de la institución”, consta en el documento.

El mismo fue publicado el mismo día en el que se produce la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se debe elegir a la autoridad que reemplace a Nadia Cruz entre siete postulantes.

La comisión, a su vez, reafirmó que la “labor independiente” de la Defensoría del Pueblo es “fundamental” en Bolivia, particularmente, ante el impacto de las graves violaciones de derechos humanos descritas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia): así como ante la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo con toda la sociedad.

“La CIDH recuerda al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia”, finaliza.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS