En el marco de la objeción de incompetencia que presentó Chile

CIJ convoca a Bolivia y Chile para que expongan alegatos

El equipo jurídico internacional en La Haya visitará Bolivia el mes de abril para coordinar junto al presidente Evo Morales la defensa oral de los alegatos

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de febrero de 2015 - 22:59

Página Siete / La Paz
Bolivia y Chile fueron convocados para que del 4 al 8 de mayo expongan sus alegatos de forma oral sobre la objeción preliminar que presentó el Gobierno chileno a  la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para resolver  la demanda boliviana de lograr una salida soberana al océano Pacífico.
La CIJ difundió el calendario a través de su sitio web, en el que especifica  que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el 4 de mayo entre las 15:00 y 18:00 horas locales (12:00 y 15:00 hora boliviana), mientras que Bolivia hará su presentación el 6 del mismo mes entre las 10:00 y 13:00 horas en Holanda (07:00 y 10:00 hora boliviana).
La segunda ronda se llevará a cabo el 7 de mayo entre las 16:30 y las 18:00 en La Haya (13:30 y 15:00 en Bolivia), cuando le corresponde a Chile entregar nuevamente sus argumentos . Al día siguiente (8 de mayo) será el turno de los representantes bolivianos, entre las 15:00 y las 16:30 en Holanda (12:00 y 13:30 en Bolivia).

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la CIJ "es plenamente competente. Va a defender y afianzar con la mayor solvencia jurídica este planteamiento”.
  Asimismo, indicó  que el pasado 7 de febrero sostuvo una reunión de coordinación con el equipo jurídico internacional en La Haya, el cual visitará Bolivia el mes de abril, para coordinar junto al presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano la defensa oral de los alegatos.
Bolivia, en 2013, presentó la demanda ante La Haya para que obligue a Chile a  negociar de buena fe una salida soberana al mar con  base en  los compromisos que hicieron distintos gobiernos.
El vocero de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, dijo ayer que "Chile tiene una sola voz con sólidos fundamentos jurídicos, tales como el respeto irrestricto a la ley internacional y a los tratados suscritos por nuestro país”, según reportó el matutino La Tercera del país vecino.

La CIJ, tras convocar a las partes para las audiencias públicas en mayo,  finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.
Por otra parte, la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, aseveró que su país "no presentará la memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero”, informó EFE.
Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia. Sin embargo, tal y como explicó Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de este año (2014), que Bolivia resolvió”.
El 15 de julio de 2014, Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, argumentando  que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.
El 7 de noviembre de 2014, Bolivia entregó a la CIJ su respuesta  a la excepción de incompetencia que presentó Chile.
Un día antes, el vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó que "aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará y exigirá la salida soberana”.

Punto de vista
Karen Longaric  Experta en derecho internacional
Tras alegatos, CIJ  dirá competencia
Chile presentará sus alegatos orales sobre la excepción  que planteó, sobre la falta de competencia por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima.
       También se conocerá la respuesta de Bolivia sobre ese rechazo de Chile, ratificando además la posición boliviana que indica que la Corte tiene competencia para conocer la demanda porque  en dicha demanda no hace alusión al Tratado de 1904, es decir, la demanda se ampara única y estrictamente en la fuerza jurídica que tienen los actos de los Estados. En consecuencia, Chile al haberse comprometido años pasados a solucionar el conflicto marítimo tiene la obligación de hacerlo.
  Entonces los alegatos van a estar en torno a esos temas y además ya fueron refrendados por la vía escrita.
Luego de la presentación de los alegatos, la Corte Internacional de Justicia,  si considera pertinente, podrá ampliar los términos  de prueba y pedir a las partes que  aporten mayores elementos para que ese tribunal dicte una sentencia.
Pero si considera que los elementos son suficientes, la Corte tomará su tiempo para pronunciarse única y exclusivamente  por la excepción planteada por Chile

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS