Cívicos mantienen el paro en Santa Cruz y aguardan aprobación de la ley del censo en el Legislativo

El líder cívico Rómulo Calvo dijo que trabajan en el cumplimiento de los cinco puntos aprobados en el cabildo del pasado 13 de noviembre.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - miércoles, 16 de noviembre de 2022 - 21:09

El Comité pro Santa Cruz resolvió la noche de este miércoles mantener el paro indefinido y mantenerse en alerta hasta que el Legislativo apruebe la ley del censo y se libere a cuatro detenidos durante los conflictos sociales en la región cruceña.

“Mantenemos el paro indefinido y también quedamos en alerta a lo que ocurra en el Parlamento nacional, respecto a la aprobación de la ley”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Dijo que la resolución se da bajo el mandato del cabildo del pasado 13 de noviembre, que dispuso dar cumplimiento a cinco demandas.

La determinación surge luego de que tanto en Senadores como en Diputados rechazaron modificar su orden del día para tratar, vía dispensación de trámite, el proyecto de ley del censo. Según Calvo, cinco proyectos de ley relacionados con el censo se presentaron en el Legislativo.

“Quiero denunciar a la comunidad internacional que el paro indefinido de Santa Cruz está siendo deliberadamente alargado por el Movimiento al Socialismo (MAS) al rehusarse, el día de hoy, a poner en el orden del día el tratamiento con dispensación de trámite del proyecto de Ley”, señaló el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a través de su cuenta de Twitter.

Ante esa situación, dijo que el pueblo cruceño seguirá firme acatando y apoyando el paro indefinido, hasta que su cumpla el mandato del cabildo.

Calvo indicó que se está trabajando para dar cumplimiento a los cinco puntos resueltos en el cabildo. Dijo que el primer punto ya está en curso y precisamente se esperas que los legisladores aprueben una ley que garantice la distribución de recursos y escaños con los resultados del censo, antes de las elecciones de 2025.

Indicó que están alertas sobre este punto y las acciones sobre este punto están a cargo del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

El líder cívico informó que para el segundo punto el cabildo autorizó al Comité pro Santa Cruz convocar a una comisión constitucional para la revisión de una futura relación política entre Santa Cruz y el Estado. Mencionó que ya se trabaja en la revisión de criterios y perfiles profesionales para la conformación de dicha comisión.

Calvo refirió que el tercer punto es convocar a los representantes de otras regiones a que se adhieran a la lucha por el censo. Agradeció a los cívicos de Potosí por el paro de 48 horas que llevaron adelante y a otros sectores sociales que se movilizaron. Dijo que se respeta la posición de otras regiones.

Mencionó que el cuarto punto refiere que, si no hay una adhesión de todas las regiones por el censo 2023, entonces Santa Cruz asumirá por su cuenta las reivindicaciones señaladas.

Agregó que el quinto pedido es la liberación de todos los detenidos durante los conflictos sociales en Santa Cruz. Detalló que se liberaron solo a 15 personas, pero faltan otros cuatro que fueron detenidos en otras zonas.

“No vamos a abandonarlos, ellos están detenidos por esta causa y el cabildo nos manda a garantizar su libertad”, manifestó el presidente de los cívicos cruceños.

$!Cívicos mantienen el paro en Santa Cruz y aguardan aprobación de la ley del censo en el Legislativo
$!Cívicos mantienen el paro en Santa Cruz y aguardan aprobación de la ley del censo en el Legislativo
$!Cívicos mantienen el paro en Santa Cruz y aguardan aprobación de la ley del censo en el Legislativo

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS