Claves para leer el ranking de presidentes con «mayor popularidad»

El ranking fue publicado el 17 de enero de 2022, pero fue elaborado con datos de distintos momentos, de diversas fuentes y con variadas metodologías

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 20 de enero de 2022 - 20:06

Bolivia Verifica

Diferentes medios de comunicación difundieron un ranking mundial de los presidentes que cuentan con “mayor aprobación”, donde el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, ocupó el octavo lugar con un 55% de aceptación. ¿Quién elaboró la lista y cuáles son los datos en los que se basaron? En esta nota te contamos todo lo que indagamos sobre el listado.

También puede leer: Evo dice que Arce «no prestará oídos» al grupo que quiere

La lista fue publicada el 17 de enero de 2022 a través de la cuenta en Twitter de la Cámara de Senadores, y por diferentes medios de comunicación. El periódico estatal Ahora el Pueblo difundió un día después la lista junto al siguiente texto:

"Arce es el octavo presidente con mayor popularidad en el mundo. La aprobación responde a la estrategia económica, política, social y cultural, así como al plan nacional de lucha contra la pandemia por la COVID-19”.

Publicación realizada en la cuenta en Twitter de la Cámara de Senadores.
¿Quién elaboró la lista?

El ranking mundial de los presidentes con mayor aprobación fue elaborado por la Asociación de Comunicación Política (Acop) en España y fue publicado en su revista el 17 de enero de 2022 con el siguiente título: “Índice de popularidad de los protagonistas políticos”.

Acop se describe como “un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política”.

Entre sus objetivos destaca en su portal que es de “contribuir” a propiciar los estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la comunicación política. 

Según su página web, Acop fue fundada el año 2008 y cuenta actualmente con 200 socios a nivel mundial.

Lista publicada en la revista de Acop.
¿En qué datos se basaron para asegurar que Luis Arce tiene el 55% de aceptación?

La misma revista indica que se recogieron los datos de aceptación de los mandatarios de distintas fuentes, es decir, no hicieron directamente ningún tipo de encuesta o medición y tampoco consideraron que lo comparado manejó diversos parámetros.

“Los datos han sido extraídos de diferentes fuentes. (…) El índice se elabora de manera distinta en cada país, pero expresa de una manera u otra el porcentaje de población mayor de 18 años que aprueba la gestión de un mandatario concreto. Recogemos la compilación de índices que obtienen los líderes de algunos países latinoamericanos, europeos y de otros continentes”, se lee en la revista de Acop.

Los datos de aceptación de Luis Arce no son recientes, fueron elaborados en marzo de 2021 por la empresa de datos e inteligencia artificial Q Social Now por encargo de la red ATB. La empresa hizo una consulta digital.

Q Social Now es una empresa que se encarga de recopilar y analizar datos que circulan en las redes sociales. La encuesta fue realizada a 5.299 personas a través de Instagram y Facebook del 5 al 21 de febrero de 2021.

 

¿Qué podemos decir del ranking?

Lo que más llama la atención es que se compara resultados de mediciones distintas con metodologías diversas.

Por ejemplo, la medición de Chile la hizo la empresa CADEM que realiza monitoreos semanales sobre diversos temas. Su estudio contempló una encuesta probabilística de 700 casos semanales aplicada en un 100% a través de teléfonos celulares. La medición de Uruguay la realizó la empresa Equipos Consultores preguntando si se aprobaba o no el desempeño del presidente Lacalle. La consulta se realizó vía telefónica a 487  personas durante 6 días.

En el caso ecuatoriano, la muestra fue de 1.874 personas, a quienes se les consultó cómo evaluaban los primeros cien días de mandato del presidente Guillermo Lasso.

Además de tomar fuentes distintas para medición con parámetros y metodologías diversas, el ranking utilizó resultados de diversos momentos del año, sólo 17 de los 22 presidentes del ranking fueron evaluados entre noviembre y diciembre de 2021.

La medición de Arce es la más antigua pues data de febrero de 2021 cuando tenía cuatro meses de mandato aproximadamente. Este dato no es menor, pues no es lo mismo evaluar un mandato que empieza a uno que termina, como en el caso de Duque o Piñera.   La mayoría de los presidentes peores puntuados fueron evaluados a fin de año y están concluyendo su periodo de gobierno.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS