Huarachi denunció intentos de desestabilización de la dirigencia

COB, molesta con exautoridades por no “dar la cara” en el 2019

Cobistas aclaran que no aluden al expresidente Morales, sino que apuntan contra exministros y García Linera. Adelantan que defenderán a la entidad a capa y espada.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - miércoles, 03 de agosto de 2022 - 5:00

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) expresaron su molestia con exautoridades que se muestran como protagonistas de la defensa del denominado proceso de cambio, cuando en 2019 no dieron la cara y fueron los cobistas y el Pacto de Unidad los que lideraron la resistencia.

El tema cobra vigencia debido a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera, en un documental, en sentido de que Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, supuestamente se comprometió el 10 de noviembre de 2019 a traer 5.000 mineros, pero horas después pidió la renuncia de Evo Morales, lo cual –según Adriana Salvatierra- fue “un golpe moral muy fuerte”.

El lunes, Huarachi, junto a exejecutivos del Pacto de Unidad que actuaron en 2019, denunció que algunos expolíticos –no precisó quiénes- intentan maltratar a la COB y que aquellos son intentos de desestabilización de la dirigencia nacional. El ejecutivo también dijo que “un comandante no abandona a su pueblo”.

En contacto con Página Siete, Nicanor Baltazar, dirigente de la COB, indicó que la postura de Huarachi no apunta contra Morales, porque considera que fue correcto que saliera del país, sino contra algunos exministros que “no han defendido el proceso de cambio”.

“Se ha escuchado a algunos exministros como si ellos hubiesen peleado por la democracia”, aseguró Baltazar, antes de añadir que hay quienes “están hablando en contra de la COB”.

“Yo estoy de acuerdo en que el presidente Evo haya salido del país, que se haya exiliado para cuidar la vida, porque es el hombre más importante dentro de la estructura del MAS, dado que él nomás puede sostener el instrumento político MAS-IPSP, pero los ministros han tenido que escapar a las embajadas y ellos no pueden criticar a la COB”, aseguró Baltazar.

El dirigente indicó que si la COB en 2019 hubiese declarado una huelga general indefinida y su dirigencia se declaraba en la clandestinidad, la iban a dejar vacía, algo que implicaba un riesgo, por ello, aseguró, al quedarse la dirigencia en la COB asumieron una jugada estratégica. “Si no hubiésemos estado en la COB, seguramente ahorita hubiese seguido la dictadura”, manifestó el dirigente.

Gustavo Arce, dirigente de la COB, indicó a este medio que “algunas exautoridades se jactan de que ellos habrían sido los protagonistas principales sobre la situación, por ejemplo, de que no querían que exista el alejamiento del compañero Evo”.

El representante indicó que hay un “rechazo rotundo” a las recientes declaraciones del exvicepresidente García Linera y “de alguna otra ministra”.

Arce aseguró que los dichos de García Linera son “declaraciones de escritorio”. Sostuvo que la COB dio la cara en 2019 y que la defenderán a capa y espada.

Baltazar aseguró que el expresidente Morales debe darse cuenta de que García Linera, entre otras cosas, “no arrastra a nadie”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS