El vicepresidente de esa entidad debe cumplir detención domiciliaria

Comcipo no rompe diálogo con Arce, pero pide renuncia de fiscal

Los cívicos de Potosí dejaron en suspenso las movilizaciones hasta el 10 de agosto, cuando deben presentar al presidente Luis Arce un proyecto de ley sobre el litio.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - jueves, 04 de agosto de 2022 - 5:00

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió dejar en suspenso las movilizaciones hasta el 10 de agosto, cuando debe presentar al presidente Luis Arce un proyecto de ley relacionado con las regalías del litio. La entidad cívica determinó que, si en esa jornada no encuentra una respuesta positiva, en Potosí se iniciarán las movilizaciones.

Esa organización también decidió exigir la renuncia de la fiscal de distrito de Potosí, a raíz de la aprehensión del vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, quien, ahora, debe guardar detención domiciliaria.

“Nosotros, para no entorpecer esto de presentar el proyecto de ley allá en La Paz, vamos a tener un lapso de espera hasta el día 10. El 10 nos presentamos en La Paz, presentamos el proyecto de ley. Si no hay las opciones favorables ni la respuesta positiva, entonces acá en Potosí van a empezar las movilizaciones”, informó anoche Roxana Graz, presidenta de Comcipo, después de la reunión de consejo consultivo que sostuvieron.

En una reunión con Arce, realizada el 19 de julio, la dirigencia de Comcipo se comprometió con el mandatario a presentar el 10 de agosto un proyecto de ley sobre el litio, para que sea debatido por “tiempo y materia”.

Según Graz, para todos los potosinos es prioridad que el proyecto de ley sea presentado, porque de éste depende que esa región tenga mejores regalías.

“Consolidar la propuesta de ley de evaporíticos para tener mayores regalías, por encima del 11%, para el departamento de Potosí y esto tiene que ser entregado el día 10 de agosto en la Casa Grande del Pueblo para tratar por tiempo y materia y exigir que estas regalías sean consolidadas”, es uno de los puntos resueltos en la reunión de anoche, el cual fue mencionado por Graz.

Respecto a la aprehensión del vicepresidente de Comcipo, el consejo consultivo determinó que cada una de las organizaciones elabore un documento de protesta en contra de “la persecución política en contra del vicepresidente de la entidad cívica”.

También determinaron pedir la renuncia de la fiscal de distrito. “Se exige la renuncia de la fiscal de distrito Roxana Choque por ser operadora política del MAS y por tener un aparato represor”, resolvieron los cívicos anoche.

El martes, Gutiérrez fue aprehendido en el marco del caso por la quema del TED Potosí tras las elecciones fallidas de 2019. Ayer, en la madrugada, un juez dispuso su detención domiciliaria con derecho al trabajo.

El consejo consultivo de Comcipo también instruyó a todos los sectores estar alertas ante un eventual convocatoria a manifestaciones. “Se instruye a todas las organizaciones del departamento de Potosí y a toda la población potosina a estar alerta al llamado del comité cívico y del comité de movilizaciones. Si el Gobierno no atiende las reivindicaciones para mejores regalías y mejores condiciones de vida, nosotros inmediatamente convocaremos a un paro de 48 horas”, indicaron.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS