Lo acusan de los hechos en Tinguipaya

Comcipo pide al Vice no sembrar odio y violencia

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

Araíz de los dos fallecimientos del fin de semana en Tinguipaya, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió ayer al vicepresidente David Choquehuanca dejar de sembrar “odio, violencia y racismo entre potosinos”.

“A título de socialismo le decimos al señor Choquehuanca y a todos sus partidarios dejen de sembrar odio, violencia y racismo entre potosinos”, sostiene en su parte principal el comunicado de los cívicos que fue publicado en las últimas horas.

El domingo 15 de mayo, Choquehuanca entregó una obra en ese municipio, lo que molestó a los “evistas” y dos horas después de su discurso se desató un enfrentamiento entre “choquehuanquistas” y seguidores del expresidente Evo Morales que no estaba de acuerdo con la presencia del Vicepresidente en esa región del norte de Potosí.

Y aunque la Alcaldía de Tinguipaya indicó posteriormente que el choque fue por “ciertas divergencias y riñas personales” de ambos grupos, la Policía aún no pudo dar con los autores de las muertes de Félix Díaz Colque (42) y Gregorio Cruz Mamani (35) por golpizas. Se informó que hay siete heridos.

El pronunciamiento de Comcipo añade: “Nuevamente llega la violencia a Potosí esta vez tocó al municipio de Tinguipaya luego de la llegada del vicepresidente David Choquehuanca a objeto de entregar infraestructura dizque para formación de líderes, donde a consecuencia de ello se lamentó la muerte de dos ciudadanos indígenas y más de tres heridos”, complementa.

Más adelante exige al Ministerio Público identificar a los autores materiales de las dos muertes de los campesinos.

Desde la Vicepresidencia del Estado informaron el lunes que el enfrentamiento entre campesinos y ayllus se produjo horas después de la salida de Choquehuanca de Tinguipaya. Mientras que la Policía mencionó a dos grupos antagonistas como los que provocaron los enfrentamientos esa tarde.

No obstante, el ejecutivo de los campesinos de Potosí, Mario Mamani, señaló la anterior semana que ese sector no había sido consultado para la llegada de Choquehuanca, autoridad a quien un grupo de los campesinos afines a Evo Morales identifican como divisionista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS