Encabezan la comitiva el fiscal general y la ministra de Justicia

Comisión de 5 personas entrega solicitud de extradición de Goni

El exhorto de extradición fue presentado ayer al Departamento de Estado. Anteriormente, juristas y legisladores consideraron innecesario el viaje de tantas personas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 11 de julio de 2014 - 0:36

Agencias  / La Paz
Una comisión de cinco personas, encabezada por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ayer en EEUU la demanda de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, acusados por la represión militar que dejó más de 60 muertos en 2003.
La comisión está integrada por Guerrero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez; Adolfo Nina Suxo (víctima); un representante de la Cancillería; y el abogado de los afectados por la masacre, Freddy Ávalos. Sin embargo, en la fotografía que circuló se veía a siete personas en Washington.
"En horas de la mañana de este jueves se ha presentado el segundo exhorto de extradición del expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada al Departamento de Estado”, informó desde Washington la ministra Sandra Gutiérrez, según un comunicado entregado por su oficina a los medios de comunicación.

"Hemos añadido testimonios y documentos que sustentan el pedido de extradición”, dijo a la agencia  EFE el fiscal general, quien luego tenía previsto concurrir a una audiencia con el Departamento de Justicia.
Guerrero añadió que se confirmaron los domicilios de los exfuncionarios, cuya extradición se requiere y  "uno de ellos está en Washington (Goni), los otros dos en Florida”.
El Gobierno de EEUU ya rechazó en 2012 ese pedido, pero Fernando Díaz, de la Fiscalía General, explicó a EFE que ello ocurrió porque "no se cumplieron algunos procedimientos del tratado de extradición”.
Bolivia quiere juzgar a Sánchez de Lozada, el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y el exministro de Hidrocarburos Jorge Berindoague, quienes están acusados de cometer una "matanza sangrienta”, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones graves, privación de libertad y allanamiento de domicilios.
Los delitos ocurrieron durante la represión en octubre de 2003 de las protestas contra la decisión del gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gas boliviano a Estados Unidos por un puerto chileno. En los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad murieron por lo menos 60 personas.
La ministra de Justicia, que concurrió con Guerrero a las citas con los funcionarios estadounidenses, dijo que "esos prófugos de la justicia tienen que volver a Bolivia porque deben rendir cuentas por el genocidio, tienen que ser juzgados en nuestros tribunales”.
El abogado Freddy Ávalos, que representa a las víctimas de la masacre, expresó su esperanza "para que en un corto tiempo este señor (Sánchez de Lozada) llegue a Bolivia a someterse a la justicia boliviana para responder por todos los delitos que ha cometido en nuestro país”.
 Díaz señaló que el pedido de extradición anterior no se presentó acompañado por una traducción de los documentos al inglés realizada por un organismo oficial acreditado ante el Gobierno de EEUU.

Un viaje cuestionado

Juristas y legisladores de oposición consideran innecesario el viaje a EEUU del fiscal general y de miembros de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores (Cancillería), además de representantes de víctimas de octubre negro, para solicitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros.
El abogado constitucionalista William Bascopé dijo que  sólo en años electorales la Fiscalía y el Gobierno agilizan este trámite. "No hay una voluntad política del gobierno de extraditar a Goni. Hace años están con este tema y solamente sale cuando son años electorales, como ocurre ahora”, afirmó.
"Si dicen que los recursos no alcanzan, ¿por qué van tantos?”, preguntó el senador de oposición Luis Pedraza, quien además recordó  que la Fiscalía contrató al bufete de abogados Rabinowitz de EEUU.
Por su parte, Justino Quispe, Martín Larico y Antonio Mamani Calavi, representantes de las víctimas de octubre negro, expresaron ayer a Radio Patria Nueva su esperanza de que la extradición se materialice.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS