Comisión no esperará fallo del TCP y prevé reducir judiciales a menos de 60 días

“Nosotros no tenemos la intención de esperar, porque si esperamos su voluntad no habrá elecciones judiciales”, declaró la senadora Patricia Arce.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 14 de junio de 2023 - 8:20

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce (MAS) advirtió ayer que no esperarán más el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e iniciaron los trabajos para retomar las elecciones judiciales paralizadas y no descartó, ante la premura de los tiempos, reducir las actividades del primer poder del Estado a menos de 60 días.

“Nosotros no tenemos la intención de esperar (el pronunciamiento del TCP) porque si esperamos su voluntad no habrá elecciones judiciales y a eso están apuntando”, declaró Arce. Acuso al TCP de obstaculizar el proceso de preselección de candidatos.

El diputado de Creemos Leonardo Ayala Soria presentó ante el TCP, a finales de abril, un recurso de acción de inconstitucionalidad abstracta con el que frenó por segunda vez el proceso de preselección de candidatos para las judiciales. Fue admita en tiempo récord, pero hasta ahora no se pronunció.

Entre tanto, la oficialista Patricia Arce informó que empezaron con los trabajos de elaboración de un nuevo reglamento y también se espera la propuesta de las bancadas opositoras. Informó que hoy se reunirá con las diferentes fuerzas políticas para dar continuidad al proceso de preselección.

El pasado 5 de junio, el Gobierno promulgó la Ley Transitoria para garantizar la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que establece la reducción de los plazos.

En la Asamblea Legislativa se redujo de 80 a 60 días para el desarrollo de la etapa de preselección de postulantes; en el caso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acortó de 150 a 100 días de organización del proceso electoral.

La senadora Arce subrayó que los trabajos en la ALP se podrían reducir mucho más; es decir, menor a los 60 días porque la ley flexibiliza ese aspecto. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que hasta julio deben entregar las listas finales o habría dificultades para concluir el proceso por el tema tiempo.

“La ley es clara, nos dice hasta y eso nos permite mayor flexibilidad. (...) Nos dice hasta 60 días, hasta 30 días y eso es lo que vamos a ir ajustando; nosotros y cada uno de los bolivianos queremos elecciones judiciales”, indicó Arce.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, sugirió en mayo contar con un plan B, C o D para el desarrollo de las judiciales.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS