Los legisladores del ala dura de MAS dijeron que hubo manipulación de sus listas
Comisiones: renovadores se imponen a evistas y éstos denuncian “dictadura”
Las comisiones y comités se refrendaron en una sesión en la que el presidente de la Cámara de Diputados tuvo que pedir en al menos dos ocasiones orden en la sala e incluso declarar un cuarto intermedio de 10 minutos.
El ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso ayer al ala evista en la conformación de Comisiones en la Cámara de Diputados. Desde la oposición, indicaron que respetaron sus planchas. En cambio, los evistas denunciaron manipulación en sus listas y tildaron de “dictadura” a la dirección de la Cámara baja, que es presidida por Jerges Mercado.
Las comisiones y comités se refrendaron en una sesión en la que Mercado tuvo que pedir en al menos dos ocasiones orden en la sala e incluso declarar un cuarto intermedio.
Todo sucedió cuando se deba lectura a la resolución sobre la conformación de 12 comisiones y 37 comités, pero mientras transcurría aquello comenzaron a escucharse reclamos. Incluso, un grupo de seis diputados evistas se acercó a la testera y rodeó a Mercado.
Una vez terminada la lectura, el presidente de Diputados pidió a los legisladores que retornen a sus curules, pero cuando comenzaron a increparle, decretó 10 minutos de cuarto intermedio, y señaló que cualquier requerimiento se lo hicieran conocer a los respectivos jefes de bancada, quienes le hicieron llegar sus planchas. Sin embargo, tras cumplirse la pausa, la resolución fue aprobada por “mayoría absoluta”.
También puede leer:
“En la lectura, cuando hemos escuchado nombres que no deberían estar, se dio un cuarto intermedio de 10 minutos, pero en el cual nos indica la jefa de bancada que el presidente trucho de la cámara de Diputados no quiso (cambiar la lista) ni el jefe de bancada impuesto por el presidente Lucho”, sostuvo Arispe.
El legislador citó el caso de la Comisión de Derechos Humanos, para cual –sostuvo- estaba designada la diputada Dora Lizeth Morales de la bancada azul de Cochabamba. Sin embargo, Magaly Gómez Aranibar fue elegida en su lugar.
Arispe, Héctor Arce, entre otros diputados evistas no lideran ninguna comisión.
“Aparecen en las listas personas que nunca han sido mencionadas”, manifestó Arispe antes de señalar que hubo “manipulación”, y que ahora sí puede decir que hay una “dictadura” legislativa. “No se consulta”, lamentó.
Mercado, en rueda de prensa, se limitó a decir que en la sesión hubo “algunos que de repente tenían algunas expectativas y no se les cumplieron, pero así es la vida, un día estamos, un día no y continúa la gestión parlamentaria”.
También puede leer:
Desde Comunidad Ciudadana (CC) indicaron que respetaron sus planchas, y que el problema se armó por el descontento de los evistas. “CC presentó a sus candidatos a sus dos espacios en la directiva, y comisiones y comités y se respetó absolutamente eso. No hubo ningún cambio, ningún reclamo, ninguna protesta (...). En el fondo, lo que hicieron (los evistas) es probar de su propia medicina, como nos han hecho a nosotros varias veces”, aseguró.
Por su parte, Oscar Michel, jefe de bancada de Creemos, manifestó que Presidencia de Diputados respetó las listas que enviaron.
“El día de hoy ha reconocido tácitamente el presidente de la cámara de Diputados a la jefatura de bancada de Creemos, a cargo de mi persona como diputado, tanto que ha respetado las listas que mi persona como jefe de bancada ha presentado para la designación de comisiones y comités”, expresó.
Alberto Astorga, diputado de CC, sostuvo que entre evistas y arcistas se pelaron en el pleno, y considera que lo paradójico del caso es que los evistas fueron a reclamar hasta la testera, algo que se veía en el Legislativo.
“Entre ellos se han vuelto a pelear una vez más, entre evistas y arcistas, y lo paradójico ha sido que los evistas han tomado la testera, porque claramente siguen las peleas internas y eso demuestra que el MAS se ha dividido”, dijo.