Comunicación cierra y parte de su personal sería recontratado

Isabel Fernández, exministra del ahora extinto despacho, asumió la pasada jornada el cargo de viceministra de Comunicación.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de junio de 2020 - 0:04

 Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

La exministra de Comunicación Isabel Fernández  juró ayer como nueva viceministra de Comunicación, entidad que depende del Ministerio de la Presidencia. Se prevé que esa nueva oficina  recontrate a una parte del personal del extinto ministerio.

Después de ser posesionada en el cargo, Fernández afirmó que continuará trabajando bajo la línea de brindar información de la gestión gubernamental, priorizando todos los temas relacionados  con  la pandemia. 

“Vivimos un momento muy dramático. La información se constituye, en este momento, en el bien más importante que debemos resguardar. Tengamos en cuenta que la vida puede depender de cuánto sepamos o cuán bien informados estemos todos”, expresó Fernández.

Una fuente cercana al Gobierno informó que en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo 4257, aprobado el 5 de junio, todos los exfuncionarios del ex-Ministerio de Comunicación cesaron en sus funciones. Una parte de este equipo será contratado nuevamente, esta vez, como dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

“Es imprescindible que lo que era el Ministerio de Comunicación, ahora viceministerio, vuelva a funcionar. Según el Decreto 4257 ya no hay funcionarios, entonces se necesita volver a contratar a la gente para que empiece a trabajar”, afirmó el informante.

La mañana de ayer, Página Siete visitó las oficinas del ahora ex-Ministerio de Comunicación, muchas de las cuales estaban con escritorios desiertos y se vislumbraron reuniones  a puertas cerradas de los funcionarios. “Estamos trabajando en el proceso de transición”, dijo de forma escueta uno de los servidores.

Otra fuente palaciega informó que posiblemente los exviceministros de Comunicación ocuparán ahora los cargos de directores en el nuevo viceministerio, “pero todo depende de las nuevas autoridades”.

El Decreto Supremo 4257 establece que el Viceministerio de Comunicación tendrá dos direcciones generales a su cargo: la de Política Comunicacional y la  de Gestión Comunicacional.

Según el Gobierno, con la conversión de ministerios a viceministerios, el Estado  economizará en una primera etapa al menos 129,5 millones de bolivianos,  y que, por otro lado,  la clausura de las embajadas en  Irán y Nicaragua sumará  al presupuesto entre tres  y cuatro millones de bolivianos.

El ahora ex-Ministerio de Comunicación 

El ex-Ministerio de Comunicación, en nueve años de existencia, manejó más de 3.800 millones de bolivianos de presupuesto, según datos oficiales.  Desde 2011 hasta  2018, dicha cartera de Estado presupuestó  más 3.320 millones de bolivianos. 

Empezó con 74.240, monto que aumentó en cada gestión, hasta alcanzar los más de 500 millones de bolivianos que se destinaron en 2019, según el estado de ejecución presupuestaria hasta agosto de ese año. 

En esos años de vida institucional, de 2011 a 2019, tiempo en el que gobernó Evo Morales, la mitad del presupuesto de Comunicación  fue  destinada para pagar la publicidad estatal, con 1.700 millones de bolivianos, según los datos proporcionados por la ahora viceministra Isabel Fernández. 

La mayor parte de esos recursos fueron para spots publicitarios en canales de televisión.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS