Con la Ley 1386, Arce suma seis pasos atrás en su gestión

Cedió en el proyecto de Ley 218, la fecha del censo, suspensión de exportación de carne, reanudación piloto del ferrocarril La Paz-Arica y el impuesto digital.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 15 de noviembre de 2021 - 9:00

Página Siete / La Paz

El anuncio del presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386 se suma a los cinco pasos atrás que el mandatario dio en temas clave,  luego de presión de sectores. Con el  anuncio, el mandatario retrocedió en la norma marco de antilegitimación y en el proyecto 218 que buscaba establecer acciones y procedimientos al respecto.  

Los temas en los que cedió Arce son: la fecha del censo, la suspensión temporal de la exportación de carne, la reanudación “piloto” del ferrocarril La Paz-Arica, el impuesto a  servicios digitales, el proyecto de Ley 218 contra la legitimación de ganancias ilícitas y la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

También puede leer: Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»

La noche del sábado, Arce dio a conocer la decisión de abrogar  la Ley 1386, en el día seis del paro y movilizaciones que se registraron en más de cinco regiones del país.  El mandatario envió el anteproyecto al Legislativo.

“Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386”, declaró Arce.

El 14 de octubre, los sectores movilizados lograron que el Ejecutivo retire el proyecto de Ley 218 de antilegitimación.  

Los otros casos

El 11 de mayo, el gremio del transporte pesado inició un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de la reanudación piloto del ferrocarril La Paz-Arica, interrumpido en 2005.  Un día después, luego del diálogo,  se acordó suspender la prueba técnica.

El 22 de abril, el presidente Arce anunció el envío de un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa  para ampliar el alcance del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los servicios digitales  provistos desde el exterior. Luego de ese anuncio, se registraron expresiones de rechazo, la mayoría en las redes sociales.   El 10 de mayo, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana dijo: “Estamos en contra de un impuestazo a la población”.

El 12 de mayo, la bancada del MAS  congeló el tratamiento del anteproyecto. Hace una semana se conoció que el Servicio de Impuestos dispuso que facturen influencers y quienes hacen negocios en plataformas digitales.

También puede leer: El MAS reclutó a una treintena de tránsfugas de 9 partidos en ocho años

El 22 de abril, por la mañana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que se suspendía de forma temporal la exportación de carne, para cuidar el mercado interno. Las palabras generaron revuelo. No obstante, en horas de la tarde, desde ese mismo despacho se emitió un comunicado en el que se indicaba que no se suspendía ni se anulaba la exportación de carne.

El 15 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció el diferimiento de la fecha del censo hasta 2024. Esa decisión generó rechazo de legisladores, concejales y autoridades del ámbito subnacional. El 5 de mayo, el vocero   Jorge Richter, manifestó: “El censo se tiene que realizar el próximo año”.

 

Escuchando las demandas del pueblo, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386

Luis Arce, presidente

Si  hasta el lunes no levantan su paro,  nosotros con nuestras propias manos vamos a desbloquear

Eber Rojas, Csutcb

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS