Conade convoca a cabildo el 20 de diciembre en rechazo a «vulneración del sistema democrático»

Los activistas criticaron el allanamiento de las instalaciones de Comcipo y consideraron "ilegal" la aprehensión de Marco Pumari.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 10 de diciembre de 2021 - 12:39

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a un cabildo nacional para el 20 de diciembre, en rechazo a la “vulneración al sistema democrático” por parte del gobierno.

Rechazaron el allanamiento de las instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y consideraron ilegal la aprehensión de Marco Pumari, exlíder de dicha instancia y excandidato a la vicepresidencia por Creemos.

“Estamos con las plataformas y nos llama la atención cómo la policía y el Ministerio Público han procedido allanando las oficinas de Comcipo. La detención de Marco Pumari la consideramos también ilegal. Por lo tanto, pedimos inmediata liberación y convocamos a un cabildo nacional para el 20 de diciembre a nivel nacional para que el pueblo se pronuncie sobre estas vulneraciones al sistema democrático”, dijo el representante del Conade Manuel Morales a la prensa.

También puede leer: Confirman la aprehensión del excívico Marco Pumari por la quema del TED en 2019

Por su parte, el representante de las plataformas cívicas en defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, Guillermo Paz, indicó que el cabildo será adelantado para el 20 de este mes y se espera la asistencia de al menos tres millones de ciudadanos a nivel nacional.

“El arresto de Marco Pumari en esas épocas de navidad quiere decir que el MAS nos quiere regalar por navidad a los bolivianos persecución, persecución y persecución. Estamos en emergencia y obviamente con el Conade propondremos al Bloque de Unidad un cabildo. Esperemos que tres millones de ciudadanos estén presentes en las calles”, dijo Paz a Página Siete Digital.

También puede leer: Un centenar de policías irrumpen en Comcipo y van tras dirigentes cívicos

Pumari fue aprehendido la madrugada de este viernes acusado de participar presuntamente en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

De acuerdo con la Policía, “no hubo ningún exceso” por parte de las fuerzas del orden al momento de la pesquisa en la sede de la instancia cívica y denunció que un efectivo resultó lesionado durante el operativo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS