La iniciativa va en contrasentido del decreto de Arce, que fija la fecha para 2024

Conflicto: frentes aceptan la ley del censo, pero la fecha es el escollo

Desde el partido oficialista señalan que las propuestas de ley serán puestas en consideración. La bancada de Cochabamba señala que no aprobará ningún proyecto normativo sobre el operativo censal.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 15 de noviembre de 2022 - 5:00

Oficialistas y opositores en la Asamblea Legislativa aceptan tratar una ley del censo con la cual, además, se busca blindar el reparto de recursos y la distribución de escaños parlamentarios. Hay dos propuestas de la oposición que establecen la realización del operativo censal en 2023, lo que se convierte en un escollo, ya que va en contra del decreto emitido por el presidente Luis Arce.

Desde una facción del oficialismo señalan que las propuestas de ley serán puestas en consideración. La bancada de Cochabamba, en cambio, señala que no aprobará ningún proyecto normativo sobre el censo.

Senadores y diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de Santa Cruz elaboraron ayer una propuesta normativa, con base en la demanda del cabildo del 13 de noviembre, que exige a los legisladores la redacción de una ley que garantice la redistribución de escaños.

“Hemos trabajo en un proyecto los legisladores de Santa Cruz, tanto de CC y Creemos. En este documento está plasmada la petición del pueblo cruceño, que la realización del censo sea en 2023, la redistribución de escaños, recursos. Vamos a presentar este documento al Comité Interinstitucional y como Santa Cruz presentaremos un proyecto de ley”, señaló la diputada de Creemos María René Álvarez.

Por otro lado, el líder de CC, Carlos Mesa, junto a parlamentarios de su partido, presentó un proyecto de ley que establece la fecha de realización del censo el 25 de octubre de 2023.

“Hoy día presentamos a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley ampliado que complementa y que creemos da una oportunidad de solución definitiva a las necesidades del país, al pedido clamoroso de Santa Cruz y de Bolivia, porque la voz de Santa Cruz habló a nombre de Bolivia de un censo”, sostuvo.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, en la mañana de ayer dijo que no iba a trabar un proyecto de ley que aborde la distribución de escaños.

No obstante, luego de conocer las propuestas que plantean un censo en 2023, en contrasentido al Decreto Supremo 4824, el legislador dijo que el tema será considerado pero que la comisión a la que será derivada verá su viabilidad.

“La comisión lo analizará técnica y jurídicamente, no sé cuál es el apuro de la oposición, porque ya hay un decreto que garantiza el censo en 2024 (...). Vamos a garantizar el censo 2024, (sobre los proyectos) no voy a adelantar nada”, aseveró el legislador.

También el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, cuando visitó a los parlamentarios de CC María José Salazar, Miguel Roca y Lissa Claros, quienes estaban en huelga de hambre en demanda del censo, expresó que su propuesta de ley será considerada.

“Esta ley que me están dando, como todas las leyes, ustedes saben hay un procedimiento, en los próximos días vamos a conformar las comisiones y por supuesto la ley ingresará a la ventanilla como corresponde. Me he comprometido públicamente esta mañana que toda ley que llegue a esta Cámara de Diputados será analizada, será tratada, será procesada de acuerdo a reglamento”, enfatizó Mercado.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Arce, del ala evista, manifestó que la bancada de Cochabamba rechazará todo proyecto de ley sobre el censo, porque hay un decreto.

“Como bancada de Cochabamba hemos analizado, no corresponde una ley para tema de determinar el tema de fecha, escaños o recursos. Hemos hecho una revisión de todos los censos y todos fueron atribución del Presidente. Esa ley sobre el censo, venga de quien venga, no va a prosperar”, aseguró.

Un proyecto unificado

La pasada jornada, el asesor jurídico del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, José Luis Santisteban, dio a conocer la propuesta de proyecto de ley.

“El Tribunal Supremo Electoral, en base a los nuevos datos del censo (...) emitidos por el INE procederá de inmediato a la elaboración del proyecto de ley de nueva composición y distribución de escaños entre departamentos”, se lee en parte del documento.

Esta propuesta, junto a la de los parlamentarios cruceños, será analizada en reunión del Comité Interinstitucional y se presentará un solo proyecto de ley desde Santa Cruz, que según explicaron las autoridades y representantes locales, recogerá las demandas del cabildo cruceño del domingo.

Opositores levantan huelga, tras ocho días

Los diputados de Comunidad Ciudadana María José Salazar, Miguel Roca y Lissa Claros levantaron su huelga de hambre, luego de ocho días. Los parlamentarios asumieron la medida en demanda a la realización del censo 2023.

“Si (Luis) Arce piensa que nos ha vencido, no nos ha vencido, carajo. Ahora vamos a luchar. Como no nos ha escuchado aquí, ahora señor Jerges (Mercado) nos va ver todo el año como la horma de sus zapatos del parlamento”, dijo Claros.

Salazar dio a conocer que el médico de la Asamblea Legislativa ayer tuvo que atenderlos dos veces, porque se “sentían muy mal”, por lo cual determinaron levantar la medida.

Roca agradeció el apoyo de diferentes sectores, puesto que esos gestos les ayudaron a sobrellevar la medida. “Este sacrificio lo hemos hecho para que sepa la población boliviana qué lo que está en juego es la democracia”, aseveró.

22
de octubre
es la fecha en la que comenzó el paro en Santa Cruz en demanda del censo.

La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS