Conozca la lista oficial de 64 postulantes para Defensor

Según estas cifras, 99 personas fueron inhabilitadas de 163 que se registraron, es decir, el 60,7% del total de aspirantes. Conozca lali

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 22 de abril de 2016 - 21:23

Erbol /

La Comisión Mixta de Constitución terminó el trabajo de depuración de postulantes a Defensor del Pueblo, y habilitó a 64 de 163 personas que presentaron sus documentos para acceder a este cargo.

Según estas cifras, 99 personas fueron inhabilitadas, es decir, el 60,7% del total de aspirantes.

La distribución por género es la siguiente:

HABILITADOS

64

MUJERES

30

VARONES

34

INHABILITADOS

99

MUJERES

33

VARONES

66

 

La diputada por el MAS, Sonia Brito, anunció que el domingo se publicará la lista de habilitados y se abrirá el plazo para que cualquier persona impugne a los pestilentes, con el respaldo debido.

La opositora Rose Marie Sandoval dijo que no hubo mayores observaciones en esta etapa del proceso, porque sólo se trataba de verificar los requisitos, pero estimó que en las próximas fases habrá debate sobre la idoneidad de los postulantes.

Excluidos

Durante su sesión de este viernes, la Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraoficiales, sin embargo, los legisladores determinaron ratificar su exclusión.

Además se confirmó la inhabilitación del periodista John Arandia; el exdirigente de la COB, Simeón Jaliri; la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas; la abogada Paola Barriga; el dirigente campesino opositor Rufo Calle; y el exrepresentante de la Fejuve de El Alto, Renán Cabezas.

Habilitados

Entre los habilitados para postular a Defensor destaca la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien en un principio estaba observada por su hoja de vida, pero en sesión la Comisión decidió aprobar su candidatura.

También está el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien fue reconocido por ordenar el cierre de la cárcel de San Pedro.

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003, también está habilitado. Este jurista inició un juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada en Estados Unidos.

Entre los aspirantes aún en carrera también figura Juan Gabriel Bautista, exdiputado por el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Además, está la activista de vasta trayectoria Teresa Subieta, quien en 2014 fue cuestionada porque junto a un grupo de personas afines al MAS tomó la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

La lista completa

 

 

1

Ana Vargas Benito

2

Edwin Armata Balcazar

3

Domitila Conde Guarachi

4

Florencia Laruta Flores

5

Marcos Tapia Illatarco

6

José León Magne

7

Silvia Salame Farjat

8

Lucy Guadalupe Mena

9

Ramiro Félix Llanos

10

Silvia Medina Sánchez

11

Ramiro Iquise Pally

12

José Luis Campero Villalba

13

Flaviano Unzueta Arispe

14

Willy Rios Zurita

15

Liborio Uño Acebo

16

Rolando Costa Pereira

17

Edwin Garnica Zurita

18

Rogelio Mayta

19

Juan Gabriel Bautista

20

Fabiola Furuya Gonzales

21

Gregorio Herrera Maydana

22

Rafael Quinteros Montaño

23

Claudia Piccirelli Jallasa

24

Jenny Marquez Segales

25

Martha Villa Quisbert

26

Iván Cuevas Paucara

27

Jaqueline Siles Aramayo

28

Minerva Edith Coronel

29

Virginia Ugarte Condori

30

Aida Apaza Mamani

31

Guillermo Vilela Diez de Medina

32

Luisa Vallejos Quispe

33

Ana María Gonzales Cerrogrande

34

Nelly Segales Jarro

35

Francisco Rodríguez Mamani

36

Edwin Claros Zurita

37

Nelson Bustos Quiroga

38

Rafael Mamani Quispe

39

Lydia Apaza Quispe

40

Sebastián Condori Ramírez

41

Mónica Bayá Camargo

42

Braulia Choque Gutiérrez

43

Rosario Gutiérrez Márquez

44

Adolfo Huerta Ferrufino

45

Alejandro Condarco Berrios

46

René Marcelo Aramayo Pérez

47

Roxana Mónica Sandoval

48

Teresa Subieta Serrano

49

Alicia Aliaga Yana

50

María Yolanda Melgar

51

Lidia Iriarte Torrez

52

Juana Fidela Gómez Nolasco

53

Félix Huanca Llusco

54

Germán Choque Condori

55

Sonia Morales Gutiérrez

56

David Tezanos Pinto Ledezma

57

Marco Michael Sierra Mendoza

58

Delina Joffré Romandu

59

Abraham Peralta Mamani

60

Rosario Ranet Rodríguez Perales

61

Manuel Alfredo Morales Álvarez

62

Alberto Moscoso Flor

63

José Antonio Camacho Quiroz

64

Helmult Ramírez Quiroga

 

 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS