Creemos sugiere una reunión ampliada del Comité Interinstitucional para reforzar el paro

Vicente Cuéllar dará informe al Comité Interinstitucional sobre la reunión por el censo en Cochabamba. Los cívicos cruceños deben dar una respuesta al Gobierno sobre las propuestas para elegir la fecha del censo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - sábado, 29 de octubre de 2022 - 9:52

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, sugirió que se haga una reunión ampliada del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para darle mayor contundencia al paro cívico por el censo.

“Creo que ha llegado el momento de dos cosas, primero de abrir la mesa, de convocar a una reunión ampliada del Comité Interinstitucional, con todos los sectores, con toda la dirigencia, con todas las autoridades electas; y segundo también es el momento de convocar al pueblo, porque el pueblo tiene que seguir tomando decisiones. Vamos a continuar con un paro cívico (...), pero es momento de darle mayor contundencia”, señaló Bazán.

Dijo que es momento de que toda la ciudadanía salga a las calles para fortalecer el paro cívico.

Para Bazán, la reunión nacional llevada a cabo ayer en Cochabamba, refleja que el Gobierno no quiere censo y que nunca quiso escuchar la propuesta de Santa Cruz.

El parlamentario señaló que el censo es importante porque permitirá contrastar el padrón electoral, desnudará la falta de política social del Gobierno y permitirá la distribución de recursos de manera equitativa para las regiones.

“La gran pregunta es qué vamos a hacer los cruceños, será que ya tuvimos suficiente, será que ya estamos convencidos de que el Gobierno juega al diálogo, mientras, por otro lado, ofrece violencia”, indicó.

Ayer, el encuentro nacional concluyó con dos propuestas para fijar la fecha del censo: la primera, la del Gobierno, es que se haga en abril de 2024 y la distribución de recursos en octubre de ese año; y la segunda, que se deje abierta la fecha de determinación del censo y que la misma sea definida por una comisión técnica. Además, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que también hay acuerdos que debe n ser sometidos a consulta de que el censo se lleve entre octubre de 2023 y abril de 2024.

El Gobierno responsabilizó a la representación del Comité Interinstitucional el que no se haya fijado una fecha para el censo ayer, debido a que solicitó un cuarto intermedio para socializar las propuestas.

El diputado Bazán arribó hoy a la casa de presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, donde el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, brindará hoy un informe al Comité Interinstitucional sobre la reunión llevada a cabo en Cochabamba.

Los cívicos cruceños deben dar hoy una respuesta al Gobierno sobre las propuestas para la elección de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS