Desde Comunidad Ciudadana aseguran que usurpa funciones

Cruz dice que continuará en el cargo y recibe dura crítica de CC

Sostuvo que su interinato durará hasta que la ALP designe al nuevo Defensor. Según su lectura, el mandato de Tezanos Pinto, a quien reemplazó, cesó en 2019.

Nacional
Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 0:00

Nadia Cruz sostiene que el interinato que asumió en el cargo de Defensora del Pueblo durará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a la nueva máxima autoridad de esa institución. Desde Comunidad Ciudadana (CC) indicaron que Cruz no tiene ningún respaldo para aseverar aquello y que está usurpando funciones.

“En el marco de la Ley 870 y de la resolución que me asigna el interinato desde la ALP, la norma y la resolución son muy claras, que el interinato dura hasta la selección, elección y designación de la nueva Defensora o Defensor del pueblo por la ALP”, declaró Cruz ante la prensa.

Según su lectura, la gestión como defensor del Pueblo de David Tezanos Pinto -a quien Cruz reemplazó en el cargo tras que renunciara- cesó en 2019 con su dimisión y la “aceptación que realiza la Asamblea respecto a su renuncia”.

Tezanos Pinto fue designado por la ALP como Defensor del Pueblo el 13 de mayo de 2016. Un día después asumió el puesto. No obstante, luego de un escándalo, el 24 de enero de 2019 renunció y el 30 de enero de ese año la ALP designó a Cruz como defensora interina.

Desde la oposición señalan que Cruz cesó su mandato el 14 de mayo pasado, debido a que en esa fecha termina el mandato que se inició el 14 de mayo de 2016, cuando Tezanos Pinto asumió el puesto.

La senadora Andrea Barrientos, representante de CC, sostuvo que Cruz “no tiene ningún tipo de respaldo” para señalar hasta cuándo continúa en el cargo de forma interina. Agregó que “está usurpando funciones”.

“Ella no es un órgano de poder. Nadia Cruz es una persona, que ha sido designada de manera interina en la Defensoría del Pueblo. Ella no tiene ningún tipo de poder para decir ‘ah, yo me quedo en esta mi oficinita’, para nada”, manifestó.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, también sostuvo que el mandato ya cesó la pasada semana, por lo que los legisladores deben designar a la nueva autoridad de ese despacho.

“Como es de conocimiento, la pasada semana feneció el mandato y, por tanto, nosotros tenemos la tarea de designar, elegir, por los dos tercios que en este momento se está buscando en la Asamblea Legislativa”, manifestó en declaraciones a Unitel.

Sin embargo, el diputado del MAS Juanito Angulo manifestó que “la defensora interina que tenemos en este momento continúa”. “La Ley 870 establece claramente, mientras no se elija, continúa de manera legal el interinato”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS