En CC señalan que en 2009 se aplicó la estrategia chavista de represión

Cuatro documentos y un video muestran intromisión de Venezuela en caso Rózsa

Se trata de dos informes legislativos, un libro y un informe de fondo de la CIDH. La oposición manifiesta que existió injerencia extranjera para montar el caso terrorismo. El oficialismo, en cambio, lo niega.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 5:00

Cuatro documentos y un video muestran que en el operativo del Hotel Las Américas, en 2009, hubo intromisión del Gobierno venezolano, entonces presidido por el extinto Hugo Chávez. La oposición señala que hubo injerencia extranjera para montar el caso terrorismo. El oficialismo, en cambio, niega que otro Estado haya participado en operativos.

Los puntos identificados van desde el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que revela un acuerdo con una unidad de la embajada venezolana, en torno al operativo, hasta un libro en el que se sostiene que la embajada de ese país pagó los pasajes de avión de Rózsa para que se traslade internamente.

A continuación, se describen cada uno de los puntos: 1) El 16 de abril de 2009, el entonces mandatario Morales, en Venezuela, y en compañía de Chávez, detalló que dio la orden para realizar el operativo del Hotel Las Américas, para desarticular a la organización terrorista, según muestra un video. “El día de ayer di instrucciones precisas al Vicepresidente, mediante el Vicepresidente al comandante de la Policía Nacional, (para) hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, aseveró.

2) El informe de fondo de la CIDH cita un reporte, del 17 de abril del 2009, del entonces capitán de la Policía Wálter Andrade dirigido al comandante general Víctor Escobar, en el cual se asegura que el operativo salió exitoso y conforme al plan acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de Venezuela.

“La intervención al Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue exitosa y conforme al acuerdo al plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de la hermana República de Venezuela”, detalla el documento.

3) El informe de minoría de la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, del 12 de noviembre del 2009, especifica que dos días antes del operativo se alojaron cuatro militares venezolanos en el Hotel Las Américas.

“Horas 07:00 AM, llegan y se alojan en el Hotel Las Américas los militares pertenecientes a la tripulación venezolana, capitán José Ordaz, teniente José Garrido Salcedo, los técnicos Alirio Ortega y Daniel Sánchez, y el mayor de aviación del Ejército de Bolivia, Pastor Durán”, detalla el documento.

4) El informe conclusivo de la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados, divulgado en noviembre del 2009, reza que Eduardo Rózsa envió una nota a Itsvan Pistovak, quien tuvo relación con la célula irregular, en la que le hace conocer que el Gobierno de Bolivia iba contar con el apoyo de Venezuela y Cuba.

“Según informa Rózsa, no cuenta con recursos suficientes para enfrentar al Estado boliviano, que contaría con el apoyo de Venezuela y Cuba; a pesar de esto, está dispuesto a continuar con los preparativos para ‘combatir’ al Estado”, se lee en el reporte.

En otro apartado se especifica: “Se plantea un esquema de retirada, ya que Rózsa consideraba al Norte Integrado como una ‘zona enemiga’, donde operarían fuerzas del Gobierno con apoyo de Venezuela y Cuba”.

5) En el libro “¡Maten a Rózsa!”, del periodista Carlos Valverde, se sostiene que la Embajada de Venezuela pagó los pasajes en avión de Rózsa para que en mayo del 2007 pueda trasladarse de La Paz a Cochabamba.

“Nunca supimos ni oficial ni extraoficialmente que se haya pedido un informe a la Embajada de Venezuela acerca de esta persona llamada Jorge Hurtado (el pseudónimo de Rózsa); hubo un rumor de que se habría justificado el nombre como si fuera un venezolano que trabajaba en Pdvsa ante los cuestionamientos que hicimos en los medios”, se lee en el libro.

El jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, manifestó que el informe de la CIDH y el video de Morales es la muestra de que hubo “asesoría e injerencia” del Gobierno de Venezuela para montar el caso terrorismo

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Gabriela Ferrel aseveró que en 2009, en Bolivia, aplicaron contra la oposición boliviana, la estrategia chavista de represión.

El diputado Ramiro Venegas, del Movimiento Al Socialismo, negó que en 2009 hubo injerencia del Gobierno venezolano, y lamentó que los opositores desmerezcan a la Policía y a la Fiscalía.

16
DE abril de 2009
f ue la fecha en la que se realizó el operativo en el Hotel Las Américas, en el departamento de Santa Cruz.

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS