Cumbre ratifica paro y exige «cese a la persecución» de Camacho, Arias y Manfred y urge liberación de Añez

El bloque confirmó la marcha para el 10 de octubre y el paro nacional para el día siguiente. Conozca parte de las determinaciones del encuentro.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 04 de octubre de 2021 - 21:43

La "cumbre por la democracia" que se desarrolló en Santa Cruz este lunes y que reunió a cívicos y opositores, además de otros sectores, ratificó la marcha para el 10 de octubre y el paro nacional para el día siguiente.

“Se acuerda el apoyo a la participación de todas las organizaciones representadas en este encuentro para sus movilizaciones ya convocadas, como la gran marcha nacional por la democracia el 10 de octubre; nos sumamos al paro nacional cívico ciudadano convocado para el 11 de octubre por la Confederación de Gremiales de Bolivia”, señala parte del manifiesto.

Asimismo, exigió el "cese a la persecución" del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

También urgió la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, procesada por el caso "golpe de Estado I" y "golpe de Estado II". En la cita estaba presente Carolina Ribera, su hija.

La “cumbre por la democracia” decidió conformar el “bloque de la unidad por la libertad y la democracia”. Conozca sus determinaciones.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, leyó las conclusiones del encuentro, parte de ellas se detallan a continuación:

  • Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política judicial en el caso del falso “golpe de Estado” y se dé libertad a los presos políticos, que cese la vulneración de derechos mediante el Órgano Judicial y la Fiscalía.
  • Exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política judicial para defenestrar al gobernador de Santa Cruz y a los alcaldes de La Paz y Cochabamba y cualquier otra autoridad subnacional elegida por el voto popular.
  • Que cese la persecución a policías y militares y no permitir se les siga dando de baja restituyendo a quienes los apartaron.
  • Que cese la persecución a los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala, así como su estigmatización.
  • Exigir la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Añez, a quien le han vulnerado sus derechos humanos desde el principio de su detención y la liberación de todos los presos políticos.
  • Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la incorporación de nuevas autoridades independientes y probas con participación de la sociedad civil organizada en la calificación de sus méritos.
  • Exigir al Gobierno nacional la renovación inmediata de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.
  • El Gobierno nacional deberá respetar sin óbice alguno las determinaciones, competencias y atribuciones de los gobiernos departamentales.
  • Exigir al Gobierno nacional que cese definitivamente el tratamiento legislativo del proyecto de ley Contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas, sin que la ley pueda ser nuevamente puesta en consideración.
  • Abrogación de las leyes de Emergencia Sanitaria, de Registro de Comercio, de Ascensos Policiales por ser las mismas inconstitucionales y vulneradoras de los derechos y garantías de los bolivianos.
  • Exigir al Gobierno nacional una concertación previa de los anteproyectos de ley de Derechos Reales y de Ascensos de Militares. Para garantizar el tratamiento legislativo, deberán restituirse los dos tercios.
  • Exigir a los cuatro poderes del Estado que atienda las demandas y exigencias de la marcha de los pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano.
  • Exigir al Gobierno nacional se respete a los productores legales de la hoja de coca de los Yungas, debiendo cesar la represión policial contra los representantes y miembros legítimos de Adepcoca.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS