Proceso fue activado por el diputado Freddy Mamani

Dan detención domiciliaria a exdiputada por crisis de 2019

La exdiputada de Unidad Demócrata Margarita Fernández deberá cumplir la detención en su casa por usurpar funciones en 2019.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 24 de agosto de 2022 - 5:00

Un juez de Trinidad, Beni, determinó la detención domiciliaria con salida laboral para la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández Claure, acusada de haber usurpado funciones en la presidencia de la Cámara de Diputados durante la crisis política de 2019. Su familia evalúa apelar la determinación judicial.

La audiencia se realizó el lunes en la capital beniana, donde un juez dispuso la medida sustitutiva contra la exasambleísta Fernández, de 61 años, por los delitos de concesión de facultades extraordinarias y atribuciones de los derechos del pueblo. El proceso fue abierto el 19 de enero de este año por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“Sí, nos hemos enterado de la determinación judicial y mi hermano (Donald Chávez) que es el abogado de mi madre junto a toda la familia vamos a evaluar qué se hará, claro, no se descarta apelar la decisión”, señaló ayer Harzel Chávez, hijo de la exdiputada Fernández a Página Siete.

La exasambleísta, que cuida de su esposo que está muy enfermo, no tiene teléfono celular y vive en Trinidad. “Mi hermana siempre dijo que era inocente en ese caso, nos parece injusta la decisión del juez”, dijo a este medio por su lado Inot, hermana de la exdiputada Fernández.

Entre otras medidas, el juez dispuso también que Fernández debe acudir los lunes a firmar un cuaderno en la Fiscalía de Trinidad; además, deberá presentar tres garantes solventes que deben pagar 10.000 bolivianos al Ministerio Público cada uno. Finalmente, la exdiputada fue arraigada y no puede viajar.

Mamani activó proceso

El proceso contra la exlegisladora fue activado por el titular de Diputados, Freddy Mamani, en enero de este año, a la luz de la sentencia 0052/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre los hechos de 2019, que concluyó que “no hubo vacío de poder” y que tampoco correspondía la sucesión que finalmente ocurrió y que posibilitó que Jeanine Añez asuma la presidencia del país.

Fernández intentó ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en lugar de Susana Rivero, cuando además ya había renunciado Jaime Borda, en la Cámara de Senadores. Según Mamani “nunca hubo vacío de poder”, debido a que Rivero continuaba siendo la presidenta de la Cámara de Diputados. Ese año Fernández llamó a sesión a los diputados.

“Borda y Rivero renunciaron”

El 24 de junio de 2021, en una entrevista con Página Siete, la exdiputada Fernández señaló en su defensa desde Beni: “Asumí la presidencia de Diputados, me dijeron que Borda y Rivero renunciaron”.

Mamani insistió en enero que lo que corresponde es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones contra la exdiputada Fernández, porque la sentencia 0052 “ha dejado claro que la sucesión automática es válida únicamente para el caso del mandatario del Estado y no así para las presidencias de Diputados y Senadores”.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS