De la Cruz sobre informe usado por la FGE: No es una pericia, había sido un trabajo práctico

El exdirigente alteño convocó a estudiantes y docentes a presentar ante la Fiscalía General del Estado unos trabajos similares, para que les paguen 30.000 dólares.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 01 de agosto de 2021 - 17:09

Página Siete Digital

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, afirmó este domingo que el informe universitario que usó la Fiscalía General del Estado (FGE) para cerrar el caso fraude electoral no es una pericia científica, sino un "trabajo práctico" hecho por estudiantes españoles y su docente.

"No es una pericia científica (el trabajo del Grupo de Investigación Deep Tech Lab), sino había sido un trabajo práctico de dos sarnitas estudiantes españoles y su docente", declaró a Gigavisión De La Cruz.

El exdirigente alteño agregó que por ese "trabajo práctico" la FGE pagó 30,000 dólares, y que en virtud de esas acciones, los universitarios y sus docentes de todo el país deberían presentarse con trabajos parecidos, para cobrar esa suma de dinero.

"La Fiscalía ha pagado por este trabajo práctico 30.000 dólares. Entonces hay que convocar a los estudiantes para que hagan fila a partir de mañana en la puerta de la Fiscalía, presentando un trabajo práctico con sus docentes y de esa manera ganar 30.000 dólares en esta crisis económica. Señor fiscal, ahora usted tiene la palabra", sostuvo.

También puede leer: Como la OEA, pericia detectó corte del TREP y 2 servidores no previstos

La anterior semana, la FGE decidió cerrar el caso del presunto fraude electoral de 2019, después de haber recibido las conclusiones de una pericia que encargó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que confirmó que en el proceso electoral observado se cometieron negligencias, pero no manipulación de los resultados.

El trabajo fue elaborado por dos estudiantes y un profesor universitarios, y le costó al Estado 216.000 bolivianos. Con ese documento, la Fiscalía decidió sobreseer el caso y a sus implicados, y desestimó la auditoría de la OEA, que en 2019 llegó a la conclusión de que hubo "manipulación dolosa" en el proceso electoral para favorecer a Evo Morales.

"El informe de la OEA es contundente porque sí es una institución seria y creíble en América", declaró al respecto De la Cruz.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS