Décimo día de paro: marcha la Uagrm y Cuéllar pide al Gobierno dialogar por una solución definitiva

“Nosotros no queremos que hay derramamiento de sangre, no queremos que hay enfrentamientos, confrontación. Y aquellas personas que están cercando Santa Cruz, yo les pido que se abstengan de hacer este tipo de cosas”, manifestó el rector de la Uagrm.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - lunes, 31 de octubre de 2022 - 18:43

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz salió la tarde de este lunes en una marcha de protesta por el censo 2023. El rector de esa casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, reiteró su pedido de diálogo al Gobierno para hallar soluciones definitivas y evitar enfrentamientos en la urbe cruceña.

“Nosotros apostamos al diálogo, confiamos en que el presidente (Luis Arce) va a escuchar nuestro pedido y ojalá que en las próximas horas encontremos una solución definitiva a este conflicto”, señaló Cuéllar.

A la cabeza del rector, docentes administrativos y estudiantes de la Uagrm marcharon desde un punto de bloqueo de la avenida Bush y segundo anillo con dirección a los pies del Cristo Redentor; ahí llevaron adelante un acto.

Cuéllar, que también es presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, expresó su predisposición para ir a una mesa de diálogo y hallar los caminos para encontrar una solución.

“Si hay caminos que nos puedan ayudar a encontrar una solución, bienvenido. Nosotros no queremos que hay derramamiento de sangre, no queremos que hay enfrentamientos, confrontación. Y aquellas personas que están cercando Santa Cruz, yo les pido que se abstengan de hacer este tipo de cosas”, manifestó.

Los cívicos cruceños llevan adelante un paro por décimo día exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo el 2023. Por otro lado, organizaciones afines al MAS realizan un cerco a la ciudad de Santa Cruz en rechazo del paro y piden la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Días atrás, el Gobierno convocó a un encuentro nacional en Cochabamba para finar la fecha por el censo, pero no se llegó a una conclusión sobre ese aspecto. En ese entonces, la ministra de la Presidencia, María Nela Parda, dijo que hubo dos conclusiones en aquella reunión: la primera, la propuesta del Gobierno, que el censo se lleve en abril de 2024; y la otra que se deje abierta la fecha para que sea definida por una comisión técnica.

Sin embargo, ese encuentro quedó en un cuarto intermedio, hasta que el Comité Interinstitucional dé una respuesta al Gobierno, situación que no ocurrió hasta el momento.

En su discurso ante los universitarios, Cuéllar señaló que es urgente el diálogo y frenar los ataques al pueblo cruceño, debido a que el cerco a Santa Cruz está generando desabastecimiento de alimentos no solo en la región, sino en todo el país.

Llamó al presidente Luis Arce a pacificar el país y evitar los enfrentamientos. Cuestionó a aquellas personas que trasladan gente a Santa Cruz con el solo objetivo de generar enfrentamientos.

Pidió a los cívicos movilizados a mantener la calma y a no caer en provocaciones violentas.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS