El exfiscal recusó al juez y pedirá la nulidad de este acto judicial

Declaran rebelde a Quispe y ordenan su aprehensión

El juez lo declaró rebelde porque no se presentó a la audiencia de medidas cautelares prevista para ayer a las 16:00. Es acusado por una asociación de víctimas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 08 de septiembre de 2015 - 0:38

Pamela Pomacahua  / La Paz
El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión contra el exfiscal Humberto Quispe, quien no se presentó ayer a una audiencia de medidas cautelares. El acusado dijo que no fue informado y presentará una acción de nulidad del mandato judicial.
"Quispe no se hizo presente. Está realizando actos de dilación, se le declaró rebelde y se procederá a su aprehensión porque no se ha presentado a la audiencia”, explicó la presidenta de la asociación de víctimas del exfiscal, Carminia Luna.
Ayer se tenía previsto la audiencia cautelar contra Quispe, acusado por uso de influencias cuando ejercía el cargo de fiscal, y la  denuncia fue presentada por la autodenominada "asociación de víctimas” que suman a más de una veintena de personas.
Sin embargo, el exfiscal Quispe declaró, a la red ATB, que media hora antes de que se inicie la audiencia recusó al juez. "No puedo ser juzgado doblemente. Ya me han cautelado por el caso de Carmiña Luna, por el mismo hecho y los mismo tipos penales y nuevamente me quieren cautelar”, declaró.
Respecto al documento presentado por el exfiscal, la abogada Luna afirmó que "no fundamenta su ausencia y tampoco la justifica y que por esa razón el juez determinó su aprehensión”.
Al respecto, el exfiscal Quispe planteó la nulidad de este acto jurídico. "Estoy pidiendo una responsabilidad disciplinaria e incluso penal contra la secretaria  y la abogada auxiliar porque están en obligación de pasar cualquier memorial al juez y están en la obligación de notificar dónde se va a llevar la audiencia. A mi nadie me notificó, desconocía de todos los aspectos”, apuntó.

Antecedentes
El 16 de agosto, en la audiencia cautelar, la jueza Jaquelin Tintaya determinó la detención domiciliaria, con una fianza de 30.000 bolivianos y sin custodio para Quispe, denunciado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
Los argumentos que presentó la jueza en aquella oportunidad fueron que el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes por los delitos que se lo acusa.
Miguel Viera, abogado de Carminia Luna, manifestó que tras esa determinación de la juez Quispe podría haber abandonado la ciudad, "creemos que ya se dio la fuga”, dijo.
Respecto a la detención domiciliaria sin custodia policial de Quispe, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi informó que se sancionará al juez que benefició a Quispe con la detención domiciliaria sin custodia alguna, y que se puede disponer de la revocatoria de estas medidas sustitutivas, según la agencia ANF.
Quispe es acusado de extorsión, robo, organizarse para delinquir, motivación a cometer abusos, torturas, y otros, por decenas de personas que se hanconstituido como una asociación. Siendo fiscal, cargo que perdió este año ante las denuncias, realizó allanamientos indebidos, retención de mercadería, supuestamente ordenó apresamientos y otros delitos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS