Defensa de Añez afirma que no fue notificada y que el juicio no puede iniciar esta semana

Alain De Canedo manifestó que el incentivo detrás del anuncio del ministro de Gobierno puede responder a la coyuntura política.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 17 de enero de 2022 - 12:52

Página Siete Digital

Alain De Canedo, uno de los abogados de Jeanine Añez, afirmó este lunes que la exmandataria aún no fue notificada con un auto de apertura de juicio, por lo que esta semana no se puede dar inicio al juicio oral, como había anunciado el Gobierno. Añez debía ser sujeta a juicio oral por el denominado caso "golpe de Estado II". 

Según manifestó el letrado, el prematuro anuncio del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responde a una "coyuntura política" que podría estar relacionada a los rumores de cambio de gabinete dentro del Gobierno de Luis Arce. 

“Son cosas que responden quizás a una coyuntura política, porque se habla de una renovación del gabinete (…). Pero en concreto sin ningún asidero jurídico”, sostuvo, en declaraciones a ANF.

También puede leer: Diputada española: «Vemos la situación de Bolivia con tremenda preocupación»

De Canedo detalló que el procedimiento establece que los fiscales deben presentar y notificar con la acusación. Lo hicieron en diciembre de 2021 y a partir de ese momento la defensa tenía 10 días para responder y presentar sus descargos. Situación que se cumplió.

Del Castillo anunció el pasado miércoles que esta semana se daría inicio al juicio contra Añez por el denominado caso "golpe de Estado" II. Junto a ella serán juzgados el ex alto mando militar y el ex comandante de la Policía Boliviana.

El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS