Defensor: rechazo a 2/3 causa gresca en ALP y dilata aprobación del reglamento

CC pidió que en todo el procedimiento de designación del nuevo titular se aplique los dos tercios. Choquehuanca puso a consideración la moción, pero la mayoría de MAS la rechazó. Ahí detonó el altercado.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 10 de marzo de 2022 - 5:20

Pablo Peralta M. / La Paz

El rechazo al pedido de Comunidad Ciudadana (CC) de que en todo el procedimiento de la selección y designación del Defensor del Pueblo se aplique la fórmula de los dos tercios generó una gresca dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que a su vez provocó un cuarto intermedio en la sesión sin fecha ni hora de retorno.

Para la sesión de la ALP de ayer estaba previsto el tratamiento y aprobación del proyecto de reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, el cual fue aprobado el viernes por la Comisión de Constitución Mixta, con la cláusula que veta de postularse alos actores de 2019.  No obstante, la sesión quedó suspendida debido a la gresca originada por el rechazo de la mayoría del MAS a que se aplique los dos tercios a todo el proceso de designación.

Las jefaturas de bancadas tienen previsto reunirse esta jornada, a las 20:00, junto a los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución. No obstante, legisladores de la alianza naranja hacen turnos o grupos de trabajo por si el partido oficialista intenta reanudar la sesión.

“Ellos han comunicado que hay la predisposición hoy a las 20:00 para que se puedan reunir las jefaturas de bancada junto a la Comisión Mixta de Constitución para poder ver hasta qué alcances o hasta qué límites se puede modificar este reglamento y abordar si se pueden establecer las demandas que tienen las tiendas políticas”, informó a Página Siete el diputado de CC Pablo Arizaga. 

Desde el MAS confirmaron el encuentro e indicaron que se “está pretendiendo construir los consensos”.

La sesión en la ALP

Ni bien inició la sesión, la senadora Silvia Salame, de CC,  planteó una moción previa para que antes de ingresar a la lectura del proyecto se establezca que ese reglamento debe ser aprobado por dos tercios.

Salame le dijo a David Choquehuanca, vicepresidente y presidente nato de la ALP,  que al ser claro el artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE), en sentido de que el Defensor debe designarse por dos tercios de los presentes, “necesariamente” el reglamento debe ser aprobado por dos tercios.

Sin embargo, Choquehuanca no sometió a votación la moción y se limitó a mencionar que tienen normas establecidas como la CPE, las leyes y el reglamento de la ALP. “Nosotros vamos a respetar eso”, manifestó y acto seguido pidió que se haga lectura de los artículos 219, 220 y 221 de la CPE y los artículos 9 y 10 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo.

Luego le pidió al secretario que lea el informe de la Comisión Mixta de Constitución, el proyecto de reglamento y convocatoria. La lectura de los documentos se dio en medio de pedidos para hablar y reclamos por no dar curso a la moción. Ante las quejas, que cada vez más fueron  caldeando el ambiente, Choquehuanca dijo que después de que terminar la lectura daría la palabra a los que la estaban solicitando. 

Después de que se terminó de leer toda la documentación, Salame le reclamó a Choquehuanca: “Señor presidente, en primer lugar quiero denunciar que su autoridad no haya aplicado el procedimiento, yo presenté una moción previa y de acuerdo al diccionario la moción previa es primero”.

Ante ello, la legisladora pidió una moción emergente, para que ponga en consideración que el reglamento debe aprobarse por dos tercios.  Luego de aquello, Choquehuanca puso a consideración la moción. Sin embargo, el planteamiento no logró respaldo de la mayoría. 

Cuando se inició de lleno el debate, comenzó la gresca, entre gritos, empujones, jaloneos,  reclamos, pitidos y hasta insultos.   CC denuncia que dos de sus legisladoras fueron agredidas.

“La doctora Salame planteó una postura de los dos tercios, que lo han rechazado y después de aquello se ha suscitado una agresión contra dos de nuestras parlamentarias. Entonces, no quedó otro camino para el presidente Choquehuanca de suspender la sesión porque ya no había las garantías”, indicó Arizaga.

El legislador explicó que en CC no ven al proceso de designación “como si fuera un acto de votación cualquiera”. “Nosotros tenemos una concepción que el proceso en su conjunto del Defensor de Pueblo es una selección, elección y designación como son tres etapas, tienen que ver con todo lo que establece la CPE. La CPE te habla de poder tener la atribución de nombrar al defensor del pueblo y eso significa todo el proceso, no es el proceso del que le guste al MAS nomás”, explicó. 

Si bien está prevista la reunión para hoy entre las bandada, la alianza naranja se declaró en emergencia y estableció una vigilia. Realiza turnos para evitar que el MAS reanude la sesión de imprevisto.  “Ya nos han demostrado de lo capaces que son y dónde queda su palabra”, aseguró Arizaga.

Senador Luis Flores, del MAS, indicó que lamentan mucho las agresiones y aseguró que no puede haber legisladores que estén en el pasillo del hemiciclo ni gritando ni pifiando. “Creo que falta poner orden”, afirmó.

En medio de todo ello, ya se barajan los nombres de seis personas para ocupar el despacho de la Defensoría, que son: María Galindo, de Mujeres Creando; Jesús Vera, de la Fejuve del MAS, quien dijo que lo analiza; Lidia Patty, exdiputada del MAS; de José María Cabrera, exprocurador, quien dijo que alista su postulación; de Manuel Morales, de Conade, quien también confirmó su postulación; y de Nadia Cruz, actual defensora interina.

 

220
ES EL ARTÍCULO
de la CPE que establece que
el Defensor del Pueblo debe designarse
por dos tercios de la ALP.
 

No puede haber senadores y diputados en pasillo ni gritando, pifiando. Creo que falta poner orden

Luis Flores, senador

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS