Defensora le pide al Gobierno definir cuál es el mercado legal de la coca en La Paz

Dos bloques de cocaleros de los Yungas se enfrentan por el control de Adepcoca.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 16 de agosto de 2022 - 16:13

Mediante una nota, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó al viceministro de Coca, Arlen Lovera, definir cuál es el mercado legal de la coca que va a funcionar en La Paz.

La Ley General de la Coca establece como centro de comercio solo a Adepcoca.

La sede del bloque orgánico se instaló en la valle Arapata, en Villa Fátima. Con aval del Gobierno, el dirigente del bloque paralelo Arnold Alanes instaló otro centro de comercio en Villa El Carmen.

“Se le ha solicitado al viceministro de Coca, Arlen Lovera, pueda señalar legalmente, y no solamente como una afirmación, sino bajo un fundamento y marco legal, esta definición de mantener dos mercados de la coca en la ciudad de La Paz, o finalmente señalar cual es el mercado de la coca que va a funcionar”, dijo Cruz, en rueda de prensa.

La normativa mencionada, en su artículo 24, parágrafo II, reconoce los siguientes mercados: “en el departamento de La Paz el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca - Adepcoca, y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

La Ley 906 y su reglamento el Derecho Supremo 3318 no otorga al viceministro de Coca la atribución para legalizar mercados de coca.

“En los centros de producción, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral regulará, controlará, supervisará y fiscalizará los espacios físicos destinados al acopio de la hoja de coca”, indica el artículo 23, parágrafo III, del Decreto Supremo 3318.

El lunes se rompió el diálogo entre los socios de Adepcoca y el Gobierno. El presidente de la entidad cocalera, Freddy Machicado, abandonó el encuentro porque señaló que el viceministro Lovera “no tiene poder de decisión”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS