Del Granado sobre declaraciones de Arce en EEUU: Implícitamente, descarta la posibilidad de una reforma judicial

Lamentó que el mandatario desmienta a instancias internacionales.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de septiembre de 2022 - 18:19

El exalcalde de La Paz y representante de la comisión de Juristas Independientes, Juan del Granado, manifestó que el presidente Luis Arce, en su declaración sobre la justicia boliviana en Estado Unidos, implícitamente “descarta” la posibilidad de una reforma judicial en el país.

“El presidente, con sus declaraciones, está poniendo en un brete no al Gobierno, sino al Estado (...). Implícitamente el presidente Arce, cuando dice que hay un problema de retardación de justicia, está descalificando o descartando desde el Gobierno, la posibilidad de una reforma judicial”, indicó Del Granado a Página Siete Digital.

Ayer, el mandatario negó que el sistema judicial enfrente una falta de independencia y acusó a los organismos internacionales de “no estar informados” al momento de realizar declaraciones respecto a la situación judicial boliviana.

“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia”, indicó el mandatario, ayer desde Nueva York.

Cabe recordar, que varias instancias internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Comité Contra la Tortura (CAT), Amnistía Internacional y el relator de las Naciones Unidas, Diego García – Sayán, entre otros, condenaron la injerencia existente en el sistema judicial en el país.

Respecto a esas declaraciones, Del Granado considera que el mandatario desconoce la realidad de la justicia en el país. Dijo que desmentir a los organismos internacionales “pone en tela de juicio no al Gobierno, sino al Estado”.

Recordó además que el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que cumpliría al 100% las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidas, con relación a la situación judicial en el país.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS