Denuncian a García Linera por incitar al racismo
Beatriz Layme / La Paz
Legisladores de la opositora Unidad Demócrata presentaron ayer una denuncia contra el vicepresidente Álvaro García Linera por presuntamente incitar al racismo y a la discriminación.
La acusación fue planteada por el senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe ante el viceministro y representante del Comité Nacional Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas.
En el XVII Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, García Linera manifestó: “A estos racistas, colonialistas, no les tenemos miedo, que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados, los vamos a derrotar movilizados, porque de ahí venimos, venimos de la pelea”.
Tras esa declaración, el mandatario remarcó que la población boliviana no está constituida por gringos; y que los insultos al presidente Evo Morales también son ataques directos a la pollera, al poncho y a los bolivianos.
De acuerdo al memorial de denuncia, García Linera “en aparente acto doloso, asumió una conducta y accionar típicamente delictuoso en cuyo desarrollo con su conducta inserta criterios racistas y discriminatorios entre grupos de personas sobre la base de ideologías políticas con menoscabo al ejercicio de los derechos ciudadanos”.
En ese marco, en el memorial, se solicita se inicie las acciones, más aún cuando entre las obligaciones del Estado en la materia están la de respetar “la igualdad ante la ley de todas las personas; no llevar a cabo acciones discriminatorias y tomar medidas en contra la discriminación ejercida por servidores públicos”.
El delito de incitación al racismo y a la discriminación está en el artículo 281 del Código Penal y la sanción se agrava cuando se trata de funcionarios.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos