Desde el asilo, exministros elaboraron «líneas» para las movilizaciones del MAS

“En algunas ocasiones nos auto convocábamos cuando las cosas se ponían críticas o teníamos que reflexionar o elaborar algunas líneas reflexivas para transmitirlas a algunos dirigentes", declaró Juan Ramón Quintana.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de noviembre de 2020 - 21:50

Página Siete Digital

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana -quién estuvo asilado en la embajada mexicana junto a otras autoridades del gobierno de Evo Morales-, relató  que junto al antiguo gabinete de Morales elaboraron las líneas de “reflexión” para apoyar las movilizaciones de los dirigentes de las organizaciones sociales del MAS.

Durante 31 minutos de entrevista con la radio argentina Data Urgente, la exautoridad detalló “el hostigamiento” que sufrió en su asilo. Relató cómo junto a sus compañeros, exautoridades, se reunían en una especie de “minigabinete” en la embajada.

Contó que en esas reuniones elaboraron “líneas de lucha”, para comunicarlas a los dirigentes de distintos lugares: Norte Potosí, Achacachi, Oriente, e incluso el trópico de Cochabamba.

“En algunas ocasiones nos auto convocábamos cuando las cosas se ponían críticas o teníamos que reflexionar o elaborar algunas líneas reflexivas para transmitirlas a algunos dirigentes en pie de lucha”, informó. Explicó también que mantenían comunicación con dirigentes de diversos sectores, “nos comunicamos con dirigentes del norte Potosí, Achacachi, trópico de Cochabamba, aunque Evo estaba más comunicado con ellos, con los compañeros de la Amazonia y de los valles”.

Diversos conflictos sociales se presentaron en medio de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria. Los bloqueos a las carreteras, en medio de la pandemia, fueron denunciadas ante organismos internacionales debido a que éstas medidas impedían paso de alimentos, además de insumos y oxígenos los hospitales que trataban casos de Covid-19.

“Desde el asilo, la realidad que se advertía probablemente era un poquito más distinta”, contrastó. Quintana recordó su asilo y dijo que fue sometido a hostigamientos, miedo. Estuvieron rodeados de policías, equipos de inteligencia, helicópteros.

Alegó que las siete autoridades, durante su asilo, fueron criminalizados. “Tendieron a producir un conjunto de historias siniestras, en el que el más inocente de los siete como que habría  planificado destruir unidades policiales, éramos unos terroristas. Creo que ni los talibanes habrían pasado por esa experiencia” expresó su lamento.

En noviembre del 2019, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, en torno a la investigación de los delitos de sedición, instigación publica a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el marco de la denuncia penal que presentó el Gobierno.

Junto a él también existía la orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por encontrarse en sus dependencias funcionarios elaborando bombas molotov. Tras el triunfo del Movimiento Al Socialismo en las elecciones de octubre de este año, ambos exfuncionarios fueron beneficiados por la suspensión de la orden de aprehensión.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS