Órgano Electoral

Designación de vocales del TSE enciende las alarmas

La resolución de la Comisión mixta de Constitución que aprueba que dos vocales suplentes del TSE asuman como titulares, enciende las alarmas de la oposición.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 5:00

La resolución de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa, que aprueba que las vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo asuman como titulares, enciende las alarmas de la oposición.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregi, explicó que el informe, aprobado el pasado martes, será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa para su consideración.

“La elección de los suplentes lo hicimos a solicitud del presidente del TSE Óscar Hassenteufel. Estos vocales ya han sido elegidos por dos tercios de la Asamblea el 2019, junto a los titulares. La Asamblea debe aprobar o rechazar la terna por simple mayoría, el reglamento no establece que las resoluciones de comisión sean aprobadas por dos tercios”, indicó.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, denunció que la elección de la terna de los vocales suplentes es parte de un plan del Movimiento Al Socialismo para controlar el Órgano Electoral.

“Esto es parte de la ejecución de un plan de control, de copamiento y subordinación total del Órgano Electoral (...). Se rompe el equilibrio que había en la designación de los vocales electorales”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS