Un camión arrolló a 3 bloqueadores en Mineros, en el norte integrado

Día 35: piden levantar paro y situación se hace insostenible

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció anoche que “el paro cívico continúa” hasta que promulguen la ley censal en el Legislativo.

Nacional
Por 
La Paz - sábado, 26 de noviembre de 2022 - 5:00

En el trigésimo quinto día del paro cívico indefinido en Santa Cruz por la ley censal, José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional, pidió al Comité Pro Santa Cruz levantar la medida, pero anoche el vicepresidente cívico, Fernando Larach, confirmó que el paro continuará hasta que se promulgue la ley. No obstante, la situación se hace insostenible y en el norte integrado un camión arrolló un punto de bloqueo e hirió a tres personas.

El panorama puede complicarse porque ayer la justicia revocó las medidas sustitutivas de cuatro de los 10 implicados en la quema de la sede de los campesinos, quienes fueron enviados a la cárcel por 30 días. “Esto entorpece una salida a la medida de presión”, observó Larach. Una de las resoluciones del cabildo del 13 de noviembre era que se libere a los detenidos.

Santistevan se suma a Cuéllar

José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional por el censo en Santa Cruz, pidió ayer levantar el paro por el perjuicio a la población.

“Yo creo que hay que cambiar de estrategia, hay que ir más allá del paro, ya no hay que sacrificar a la gente en las calles y rotondas, sino buscar la forma de cambiar el relacionamiento con el Estado”, dijo el abogado cruceño a radio El Deber.

Santistevan cree que se debería convocar a la población de forma inmediata para “preguntarles cuáles deben ser las nuevas estrategias que vienen, como el levantamiento del paro, yo no coincido que la gente se siga desgastando, hasta arriesgando su propia vida en las calles y las rotondas”, puntualizó.

El miércoles, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, expresó que la medida ya “es insostenible”. “Cada día que pasa es uno en contra de nuestro cronograma y hoy lamentablemente podemos sostener, en base al criterio técnico, que el censo ya no es sostenible para que se lleve adelante el año 2023”, apuntó.

En las últimas horas, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, demandó también “un alto”, a la protesta. “A los líderes del Comité: es necesario, es imperativo hacer un alto”, aseveró y luego llamó a buscar soluciones.

“Hay muertos, heridos, detenidos, enfrentamientos, pacientes de cáncer sin atención, médicos que no pueden llegar a los hospitales, saqueos, enfrentamientos entre hermanos y bolivianos en una especie de ‘arresto domiciliario’ son resultado del paro indefinido por el censo”, enfatizó Callisaya.

El alcalde Jhonny Fernández y la concejala Rosario Callejas, solicitaron también el miércoles un alto a la medida de presión.

“El paro continúa”

Larach, vicepresidente cívico, confirmó anoche que “el paro continúa” hasta la promulgación de la ley censal.

El cívico destacó que la Cámara de Diputados ya tenga el proyecto de ley, pero que ahora esperan el debate en la Cámara de Senadores. “No tenemos garantías de nada, por eso el paro continúa. Vamos por los 36 días (este sábado) y valoramos al pueblo cruceño por su valentía”, refrendó Larach anoche.

Unas horas antes, Larach se mostró preocupado ante la decisión judicial de enviar a la cárcel por 30 días a cuatro de los 10 detenidos por la quema de la sede campesina el 11 de noviembre.

“El cabildo pedía la libertad de todos los detenidos y esto (la decisión de ayer) entorpece el poder levantar la medida (el paro). Es una situación lamentable cuando se buscaba viabilizar una salida a las medidas de presión”, puntualizó Larach.

En el día 35 del paro cívico indefinido, un camión arrolló a tres personas en un punto de bloqueo en Mineros, cerca del municipio de Montero. Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo un motorizado arrolla el punto de bloqueo, mientras los bloqueadores quedan esparcidos gritando de dolor en la carretera junto a mesas, sillas y toldos. El chofer fue arrestado por la Policía.

Arrestan por cobrar

Detenidos • La Policía detuvo ayer a siete personas que cobraban dinero a vecinos que cruzaban por un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz. El miércoles, los cívicos aclararon que nadie debe cobrar dinero por cruzar los bloqueos.

Cooperativas • La Cooperativa Rural Eléctrica y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz anunciaron ayer que darán facilidades para el pago de sus facturas pendientes de pago, una vez finalice que el paro por el censo.

Difícil • En el día 35 del paro cívico, la circulación en Santa Cruz se hizo más difícil, incluso para las bicicletas, porque quienes bloquean instalaron camiones y escombros.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS