Dictan detención domiciliaria para Choque por caso Zapata

Fue detenida en marzo de 2016 acusada de permitir a Gabriela Zapata usar las oficinas y vehículos de Gestión Social para otros fines.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 05 de mayo de 2017 - 0:22

ANF  / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dispuso anoche la detención domiciliaria para la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Pastora Cristina Choque, vinculada a Gabriela Zapata, exgerenta de la empresa China CAMC, en negociados en ambientes públicos y uso de bienes del Estado.

"Se impone la detención domiciliaria con custodio, a ser cumplido en el domicilio señalado (de la imputada)”, declaró el presidente del Tribunal de Sentencia Primero, Iván Perales. 

Además, la autoridad judicial dispuso la prohibición de que Choque salga de La Paz y del territorio nacional, que no se comunique con los partícipes o funcionarios vinculados en el caso y presente dos garantes solventes.

Perales especificó que cada uno de los garantes debe acreditar un ingreso de 50 mil bolivianos,  que serán utilizados para la captura de la acusada, si es que esta fuga del país.

La denuncia 

Choque fue acusada formalmente y es enjuiciada por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de autoría, por permitir que Zapata utilice las oficinas y vehículos de ese despacho para fines ilícitos.

En marzo de 2016, Cristina Choque fue enviada a la cárcel de Obrajes tras ser vinculada con Zapata, con quien, según testigos del Ministerio Público, realizaba reuniones en Gestión Social con empresarios e incluso en el domicilio particular de la exgerenta de la CAMC.

Choque, en reiteradas oportunidades desmintió aquellas acusaciones y dijo que si alguna vez se encontró con Zapata fue por órdenes del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Además denunció que el exministro Quintana armó una falsa acusación en su contra, basada en unos libros de ingreso que    presuntamente no fueron entregados a las autoridades correspondientes de manera inmediata, por lo que habrían sido adulterados.

Ahora Choque junto a Zapata y otros implicados en el caso son procesados en el juicio, donde se determinará si tienen responsabilidad en las acusaciones que hizo la Fiscalía en contra de todos ellos. En el denominado caso Zapata, Choque es la segunda persona liberada. Antes se benefició con la detención domiciliaria Ricardo Alegría.

El juicio oral contra la expareja del presidente Evo Morales continua desarrollándose.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS