Acusados implican a Rubén Costas y a su hermano Pablo en caso Rózs

Dictan sentencia contra Tóasó, Kudelka y Tadic por terrorismo

Estamos aceptando la culpabilidad para salir de una vez”, afirmó Tadic, quien está detenido preventivamente desde hace más de cinco años en San Pedro

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 21 de febrero de 2015 - 0:20

Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó una sentencia de cinco años y 10 meses de cárcel para Mario Tadic y Elod Tóasó, sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009, después de que admitieran su culpa.
Más temprano, Juan Kudelka, hombre de confianza del exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, fue sentenciado a  seis años y nueve meses de presidio por el delito de complicidad en el caso Terrorismo I.

 Los primeros dos involucraron al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas  y a su hermano Pablo  en el caso   Terrorismo I. Aseguraron que los Costas coordinaron  acciones con el líder del supuesto grupo separatista  Eduardo Rózsa Flores, para organizar la defensa de Santa Cruz en 2008.
En la audiencia, Tóasó afirmó que asistió, por invitación de Rózsa,   a una reunión con Costas basado en  "un acuerdo   con tres firmas” y "posteriormente se convirtió en el asesor de la defensa y seguridad del gobernador”.
A su turno, Tadic   lamentó que con su declaración involucrará a algunas personas y reveló que Rózsa lo llevó una tarde a conocer al hermano del gobernador, Pablo Humberto Costas Aguilera. "El señor Beto Costas se comprometió a dar vehículo para ir a la inauguración de una (oficina)” y aseguró que la Gobernación les dio permisos de circulación cuando se organizó el referendo autonómico en Santa Cruz en 2008.  "Estamos aceptando la culpabilidad para salir de una vez”, afirmó.
Asimismo, ambos acusados implicaron a Gary Prado y afirmaron que Carlos Guillén, asilado en Estados Unidos, fue quien los llevó hasta el Hotel Las Américas, donde el 16 de abril de 2009 fueron abatidos el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
Los procesados    podrían recuperar su libertad en los siguientes días porque ya cumplieron gran parte de su sentencia. Están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro desde hace más de cinco años.
 Ignacio Villa Vargas,  El Viejo, otro de los acusados, fue el primer sentenciado en este proceso abreviado.
  El abogado Otto Ritter, que patrocina a varios del caso Rózsa, sostuvo que antes los acusados eran extorsionados por dinero y ahora por la libertad.
"Me preocupa, porque los mismos que armaron el caso Terrorismo, Núñez del Prado, Andrade, Clavijo, Rózsa y sus muchachos, son los mismos que están armando este tema de los juicios abreviados”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS