Diputado del MAS condena el “abuso excesivo” contra Apaza y pedirá explicación al ministro de Gobierno
Los familiares denunciaron que fue agredido, torturado y obligado a firmar su orden de aprehensión en celdas policiales.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores condenó el exceso de fuerza que usó la Policía en la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa (Adepcoca), César Apaza.
“Nosotros vamos a pedir (un informe) al ministro de Gobierno. Si hay una persona con mandamiento de apremio no es para torturar o para agredir al detenido”, cuestionó el diputado oficialista, según ANF.
También lamentó que la Policía haya hecho un “abuso excesivo”. “Simplemente deberían detener y llevar a la celda. Eso vamos a pedir (informe) al ministro de Gobierno. No podemos dejar que la Policía los esté agrediendo a los detenidos”.
El dirigente cocalero fue aprehendido sin previa citación en horas de la madrugada de ayer. En un video que se grabó en una cámara de seguridad, se ve cómo un minibús blanco llega al mercado de Adepcoca y desciende un grupo de efectivos policiales sin uniforme para tomarlo por la fuerza e introducirlo al interior del motorizado.
También puede leer:
Los familiares denunciaron que fue agredido, torturado y obligado a firmar su orden de aprehensión en celdas policiales. Una valoración médica constató el uso excesivo de la fuerza contra el cocalero y estableció cuatro días de impedimento.
En primera instancia, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas, negó que el aprehendido haya sido golpeado al momento de su aprehensión. Luego la Policía sacó un comunicado donde rectifican y dicen que sí usaron la fuerza porque el sindicado había opuesto resistencia contra los efectivos que no estaban uniformados ni conducían un vehículo oficial de la Policía.
Entretanto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona indicó que no es posible que el Gobierno esté defendiendo lo ilegal y que por eso los cocaleros de Adepcoca salieron a movilizarse.
También anunció que harán la queja a instancias internacionales sobre la aprehensión violenta de Apaza. “Nosotros evaluaremos para que esto llegue a instancias internacionales y para que la Policía empiece a educar su conducta en el marco del respeto a los derechos de los ciudadanos”.