Diputado evista llama “mentirosos” a congresistas peruanos que denuncian injerencia

El diputado Arispe dijo que la presidenta peruana Dina Boluarte maneja un doble discurso, ya que anteriormente elogiaba a Morales, pero ahora lo acusa de injerencia.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de enero de 2023 - 16:38

El diputado del ala evista en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, calificó de mentirosos a los congresistas peruanos que denunciaron injerencia de parte del gobierno de Luis Arce. Dijo que desde Bolivia solo expresan su solidaridad con el pueblo de Perú.

“Indican que se hace una injerencia política, este último por el mensaje del presidente Luis Arce Catacora, en su discurso por supuesto que ha mencionado el conflicto que se vive en el vecino país, que hay una injerencia, pero nosotros quisiéramos decir ¿qué injerencia? Que nos digan textualmente. ¿Bolivia está ordenando allá? Más bien no sean mentirosos, hay que decir con claridad. Cómo se puede inventar que por el sur del país está entrando armas y demás tonteras, no”, señaló Arispe.

El fin de semana, el congresista de Perú, Ernesto Bustamante, pidió a su gobierno dar un ultimátum al gobierno boliviano de Luis Arce Catacora para frenar la injerencia y un supuesto “apoyo material y financiero a terroristas en Perú” y amenazo con la intervención del Ejército peruano. El parlamentario hizo esas declaraciones, luego que el presidente Arce se refirió a los conflictos sociales en el vecino país.

Semanas atrás, el congresista peruano Jorge Montoya aseguró que un grupo de campesinos de los “Ponchos Rojos”, afines al MAS, fueron sorprendidos en la frontera intentando ingresar a territorio peruano con municiones. Después, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del Perú, afirmó que hay evidencias que respaldan la hipótesis de que entraron desde Bolivia armas y municiones a su país, que habrían servido para suministrar a los manifestantes en las regiones del sur de ese país.

Arispe rechazó todas estas acusaciones y dijo que desde Bolivia las autoridades solo expresan su solidaridad con la población movilizada del vecino país.

El diputado cuestionó a los congresistas peruanos que amenazan con invadir Bolivia o afirman que se envía armas a la región del sur de ese país.

Adelantó que seguirá habiendo pronunciamientos de solidaridad desde Bolivia y se enviará esos mensajes a los países donde se vulneren derechos.

Arispe también lamentó las acusaciones que se hacen desde el gobierno del Perú contra el líder del MAS Evo Morales.

Dijo que la presidenta peruana Dina Boluarte maneja un doble discurso, ya que anteriormente elogiaba a Morales, pero ahora lo acusa de injerencia.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS