Diputados aprueban la Ley del Censo y esperan que se levante el paro en Santa Cruz

El ala dura del MAS rechazó la aprobación de la norma y anunció procesos contra los líderes cívicos cruceños.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 26 de noviembre de 2022 - 3:12

A las 04.05 de la madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley del Censo, a fin de dar una solución a los conflictos sociales activados por este tema. La norma será remitida al Senado para su revisión respectiva. Ahora, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que votaron a favor de la norma, aguardan que se levante el paro cívico en Santa Cruz.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle y siendo Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales correspondientes”, manifestó el presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS) a la conclusión de la plenaria. Dijo que con esta aprobación se espera que vuelva la normalidad a Santa Cruz, que este sábado ingresa al día 36 de paro.

Por más de dos tercios y con voto secreto, los legisladores aprobaron la norma en grande y en detalle. Posteriormente, se dio inició al tratamiento del proyecto en su estación en revisión. Al final, la norma fue aprobada a las 03.05 de la madrugada de este sábado.

En total, 119 legisladores emitieron su voto, 11 tenían baja médica. A continuación el detalle de la votación para la aprobación del proyecto en su estación en grande: 93 votos de aprobación, 23 de rechazo, 2 en blanco y uno nulo.

“De acuerdo al conteo de votos realizado, queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande por más de dos tercios de votos”, anunció Mercado.

Luego, se declaró suficiente discusión para el tratamiento en detalle del proyecto y se ingresó a la fase de votación. El conteo concluyó a las 04.00, bajo el siguiente detalle: 91 votos de aprobación, 25 de rechazo y 3 blancos.

Durante el debate, dos legisladores potosinos del ala dura del MAS expresaron su rechazo al tratamiento de esta norma, porque consideran que es parte del pacto entre los renovadores de su partido y la derecha.

“Este proyecto de ley es innecesario, todo es copiado de la Constitución Política del Estado (...) Solo están cumpliendo los caprichos del (Luis Fernando) Camacho, del fascista”, señaló el diputado potosino Gabriel Antonio Colque (MAS).

Otros diputados del ala dura también expresaron su rechazo a la norma y denunciaron que la misma nació de un “contubernio” entre el ala de los renovadores del MAS, a quienes tildaron de traidores, y los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos. Exigieron que no se de curso al proyecto por no estar en el marco de la legalidad.

Cuestionaron por dar curso al pedido de los líderes cívicos cruceños, a quienes insultaron y responsabilizaron por dañar la economía de las personas que viven del trabajo diario con el paro indefinido. Pidieron además que se encarcele a al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los perjuicios a causa del paro.

No faltó el cruce de acusaciones entre el ala evista y los renovadores, quienes volvieron a marcar sus diferencias.

Por su lado, la oposición destacó el consenso que hubo para la aprobación del proyecto de ley, en donde todas las partes cedieron para dar una solución a los conflictos sociales. Pero también respondió a las acusaciones que hicieron sus colegas del oficialismo y salieron en defensa del paro cívico.

“No se trata de ganar o perder, se trata del futuro del país”, remarcó el diputado opositor Erwin Bazán.

El proyecto de Ley del Censo 005 aprobado en la madrugada, fue el que remitió ayer la Comisión de Constitución tras un consenso con los legisladores de oposición. Dicho proyecto fue planteado por la jefa de bancada de Santa Cruz, Deisy Choque (MAS), quien dijo que hizo la propuesta para liberar a la población cruceña del paro.

“Fácil para mi hubiera sido actuar de la misma manera intransigente que muchos actúan, pero no me voy a olvidar de mi pueblo que está sufriendo”, señaló Choque.

Del lado del MAS temen que los cívicos, tras la aprobación de la Ley del Censo, no levanten el paro y salgan con otras demandas. En la oposición sospechan que el gobierno no cumplirá con la norma censal.

El proyecto de Ley del Censo ratifica que la consulta se realizará en marzo de 2021, y en septiembre de ese año, se procederá con la nueva distribución de recursos; además, señala que l redistribución de escaños “se aplicaría en las próximas elecciones generales” en el país.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS