Dirigente de la Csutcb: «Pareciera que algunos ministros nos alejan de nuestro propio Gobierno»

Omar Ramírez indica que hay falta de coordinación entre los sectores sociales y el gabinete del presidente Luis Arce. Lea la entrevista.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 18 de enero de 2022 - 18:02

Pablo Peralta M. / Página Siete Digital

Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), sostuvo que da la impresión de que algunos ministros el gabinete del presidente Luis Arce alejan a los sectores sociales del Gobierno.

En entrevista con Página Siete Digital, el secretario de Relaciones Internacionales de la organización cuenta cómo se decidió convocar a la reunión prevista para este miércoles entre el denominado Pacto de Unidad y el presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, sin la presencia de ministros.

También da a conocer cuál fue el punto de inflexión para que sectores del MAS estén molestos con el gabinete. 

¿Cuéntenos cómo es que se da la convocatoria a la reunión de mañana?

Nosotros teníamos agendada esta reunión para el día de ayer, a las ocho de la mañana en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con el presidente Lucho y con todos sus ministros y por otro lado con el Pacto de Unidad, las cinco organizaciones.

Sin embargo, a través de un comunicado del día de ayer a las diez de la mañana el viceministro nos puso en una nota, postergando la reunión hasta nuevo aviso, y convocando solamente a las cabezas de las cinco confederaciones para ver una posible reunión próxima con el presidente Lucho. Para nosotros es una burla.

Eso ha molestado a la dirigencia del Pacto de Unidad y más bien nosotros hemos determinado no asistir a la posible reunión que nos convoque el Gobierno, sino más bien convocar al presidente y vicepresidente a una reunión con el Pacto de Unidad evaluar la gestión de nuestro gobierno, sin sus ministros, porque él nos ha dicho que vamos a evaluarnos ambos sectores.

Las organizaciones sociales de base, nuestras federaciones afiliadas son las que nos evalúan. No corresponde que el Gobierno evalúe a las organizaciones sociales.

¿Además de aquello, qué otras cosas molestan a los sectores del MAS?

Entre otras, por ejemplo, de que el ministerio de Gobierno esté ahí sumido en un nido de pitismo dentro del ministerio de Gobierno, trabajando con asesores de Murillo, que desde allá nos persiguen a algunos dirigentes. Nos amenazan y van un poco puenteándonos un poco a nuestras organizaciones de base para tratar de dividirnos.

Entonces, la molestia se ve dentro del Pacto de Unidad, en el Pacto de Unidad mismo en contra de los ministros que le están haciendo mucho daño a nuestro presidente.

Y en esta reunión que hemos convocado para el día de mañana a las ocho de la mañana, aquí en la Csutcb, todo el Pacto, esperemos pues que el presidente Luis Arce junto al hermano vicepresidente David Choquehuanca baje y allá evaluemos la gestión 2021 y también veamos las mejores alternativas de cómo encarar esta gestión en torno a la reactivación económica, en la lucha contra el covid y muchas otras políticas de Estado que el Gobierno viene coordinando con los movimientos sociales.

Sin embargo, pareciera que algunos ministros nos alejan de nuestro propio Gobierno y se quieren apoderar gente de la derecha, gente pita que ha perseguido a nuestra gente. Eso no lo va a permitir el Pacto de Unidad.

¿Qué se va a pedir concretamente en la reunión respecto a los ministros de Arce? ¿Cambio de todo el gabinete? ¿Cambio de una parte?

La evaluación en término social ya está dada y creo por esto de que gente pita esté en el Gobierno ya se ha comprobado por todos los medios de comunicación. El ministro Del Castillo se ha lavado la mano como Pilatos, destituyendo a un viceministro. Si bien correspondía, pero también tiene otros asesores. El pedido es la destitución inmediata del señor Del Castillo, del señor Juan Villca por amenazas, por dividir y por traer gente de la derecha.

Y los otros ministros, obviamente, mañana el presidente nos informará. Por ejemplo, el informe tendrá que basarse en la ejecución presupuestaria, porcentaje de la ejecución. Ese es un dato técnico para medir la capacidad de cada ministerio.

El otro es el de la coordinación con los movimientos sociales, cómo está coordinando con los actores sociales porque por la poca coordinación ha tenido que abrogar la 1386, por no consensuar con los sectores sociales del territorio boliviano.

Esta última normativa, el decreto 4641, tampoco ha coadyuvado con las organizaciones sociales los ministros del área. Entonces por falta de socialización, hoy en día la Tupac Katari y otros sectores se están movilizando y eso va en perjuicio de nuestro Gobierno.

Entonces, ésta y otras llamadas de atención, reflexiones vamos a hacer conocer al presidente Lucho. Bueno, el Pacto dirá qué ministros han trabajado en perjuicio del proceso de cambio y qué ministros han trabajado, han desempeñado sus funciones de manera regular y otros que tal vez han estado a la altura de nuestro presidente y de las organizaciones sociales.

¿Qué es lo que pasó para que varios sectores estén descontentos con el gabinete? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Falta de coordinación con las organizaciones sociales del gabinete, pitas, gente de Jeanine Añez trabajando en las diferentes instituciones de los ministerios y la falta de capacidad de dar una lectura al pueblo boliviano en la administración pública.

Son factores que han llevado no solamente al Pacto de Unidad, sino a la ciudadanía, a la militancia de a pie que ha luchado por el MAS para que retorne la democracia.

Estas percepciones las leemos y las hacemos conocer con mucho respeto a nuestro presidente a quien siempre vamos a apoyar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS